Asesinatos, robos a negocio, de autopartes, a casa habitación, a transeúnte y de vehículo, son los delitos que pululan en el municipio de Xicotepec de Juárez, con aumento incluso del 20 hasta el 950 por ciento; hace un año, dos hombres adultos y un menor de edad, fueron ejecutados a balazos en la comunidad de Villa Ávila Camacho, donde una mujer también resultó lesionada.
Pese a que en la región, de enero a julio de 2020 y el mismo periodo del presente año no hubo registro de delitos de alto impacto como secuestro y asalto a unidades del transporte público colectivo, sí se presentó un aumento en otros siete ilícitos, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En este sentido, en el caso del homicidio doloso, pasaron de 2 a 10 crímenes, entre un periodo y otro, lo cual representa un incremento del 400 por ciento con 8 asesinatos más.
Por cuanto hace a los homicidios culposos, principalmente relacionados con hechos de tránsito, hubo un alza del 25 por ciento, ya que en 2020 hubo 4 casos y en el presente año, 5.
El robo a negocio presentó un aumento del 67 por ciento al pasar de 6 a diez atracos a establecimientos comerciales del municipio.
Respecto al hurto de vehículos, las denuncias ante el agente del Ministerio Público fueron de 10 a 15 entre un año y otro, lo cual representa un incremento del 50 por ciento.
El robo de autopartes, fue el delito más significativo al tener un crecimiento del 950 por ciento ya que en los primeros siete meses del 2020 se denunciaron 2 robos, mientras en este año, hubo 21 quejas de este tipo.
Los atracos a casa habitación también crecieron, pero 61 por ciento, al pasar de 13 a 21 hechos. En tanto, el asalto a transeúnte aumentó 20 por ciento (5 en 2020 y 6 en este año).
En el caso de las mujeres asesinadas, en el periodo del año pasado solo hubo 1 caso, y en 2021, no hay registro de feminicidio.
En suma, siete delitos presentaron un alza significativa en Xicotepec de Juárez, tratándose de aquellos que afectan a la sociedad y a las familias.
HACE UNA AÑO HUBO UN TRIPLE CRIMEN
Fue la noche del 13 de septiembre de 2020, cuando un triple asesinato sorprendió a los pobladores de la comunidad de Villa Ávila Camacho, ya que sobre la calle Lindoro Hernández en la zona mejor conocida como La Ceiba, dos hombres adultos y un menor de edad, fueron asesinados a balazos.
El pequeño de diez años fue identificado como Armando N, quien era trabajador de uno de los adultos ultimados.
Los tres fueron ejecutados cuando circulaban por la carretera a bordo de su camioneta; en ese momento se les acercó un vehículo tipo Tsuru de la marca Nissan de color rojo, desde donde sujetos desconocidos les dispararon hasta matarlos.
Tras los hechos, los agresores huyeron hacia la comunidad de “Gilberto Camacho”; además, testigos indicaron que una bala perdida alcanzó a una mujer que se dedicaba al comercio ambulante, a pesar de lo anterior, lejos de disminuir, los asesinatos dolosos crecieron en la región.