Entre junio y julio de 2019, los asesinatos en Puebla crecieron 42 por ciento, ya que la cifra de homicidios pasó de 60 a 85 crímenes en todo el estado. Lo anterior, quiere decir que, en promedio, en el último mes, a la semana, 19 personas fueron asesinadas por diversos móviles como el robo, la riña, por razón de género o incluso ajuste de cuentas entre bandas delictivas dedicadas al robo de combustible o narcomenudeo.
Información hemerográfica de El Sol de Puebla, indica que, en junio del presente año, ocurrieron 60 homicidios, de los cuales, 51 fueron hombres, 7 mujeres y en dos casos, no se pudo establecer el sexo de las víctimas.
Del total de crímenes registrados en el citado mes, el 60 por ciento (36 hechos) se perpetraron con arma de fuego, mientras que en el 40 por ciento restante (24 casos), los homicidas ultimaron a los hoy occisos, a golpes, asfixiándolos o incluso empleando objetos punzocortantes.
El 30 por ciento de los asesinatos, es decir 18, los concentró la capital; el resto ocurrieron al interior del estado.
No obstante, la cifra de homicidios creció 42 por ciento, para el siguiente mes, ya que julio cerró con 85 privaciones de la vida, de forma dolosa.
De ese número, 72 víctimas fueron hombres, 12 mujeres y solo en un caso, las autoridades ministeriales no pudieron establecer si los restos humanos correspondían a hombre o mujer.
Considerando el total de crímenes de julio, en el análisis, se tiene que, en dicho mes, 19 personas en promedio, fueron asesinadas en tan solo una semana en todo el estado.
Al igual que en junio, en julio la mayoría de los homicidios se cometieron con armas de fuego, ya que, en 42 de los 85 casos, la causa de muerte fue por proyectil de arma de fuego. En esta ocasión, solo 16 de los asesinatos se registraron en el municipio de Puebla.
Cabe señalar que, entre los casos más recientes, destacan, el hallazgo del cuerpo de un comerciante secuestrado, depositado en una fosa clandestina de la colonia Del Valle, el pasado 5 de julio.
El hecho que causó mayor revuelo en Puebla, fue el hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio de Huejotzingo, donde el pasado 21 de julio, fue localizado el cuerpo sin vida de Luis Fernando N, delegado de la Secretaría General de Gobernación del Estado, asignado a Huejotzingo. Junto con él, cinco cuerpos más fueron descubiertos, incluso por este hecho hay 14 detenidos.
Finalmente, 27 de julio, dos hombres fueron acribillados al interior de un billar en la colonia Jorge Murad Macluf. Lo anterior, debido a un presunto ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en la zona.