Un total de 464 crímenes se registraron en la entidad poblana en los primeros cinco meses de 2018, lo que da un promedio de tres asesinatos por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de estos homicidios dolosos, es decir, que se cometieron con intención, 291 casos, que representa el 63 por ciento, se perpetraron con armas de fuego. Asimismo, en comparación con el mismo periodo de 2017, crecieron 36 por ciento, pues se documentaron 340 asesinatos.
A la par, cabe decir que tanto el número de asegurados por portación ilegal de arma de fuego así como el decomiso de armas en Puebla, crecieron 69 y 50 por ciento, respectivamente, de enero a abril de 2018 en comparación con el mismo periodo pero de 2017. Lo anterior con base al análisis de la información obtenida tanto de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Respecto al número de homicidios registrados en la entidad, en su informe más reciente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en enero ocurrieron 82 asesinatos dolosos, en febrero 86, marzo tuvo 94, abril 104 y mayo cerró con 98 crímenes con lo cual suman 464 casos.
De la misma información, se desprende que 291 hechos se cometieron con armas de fuego, en 81 casos con arma blanca y 92 con otros instrumentos no especificados.
En cuanto a la cantidad de decomiso de armas de fuego en el estado, a través de diversas solicitudes de información vía Transparencia, se obtuvo que entre las acciones emprendidas por policías estatales y municipales de Puebla, de enero a abril de 2017, hubo 84 armas de fuego aseguradas; para el mismo periodo pero de 2018 la cifra se elevó a 126 decomisos lo cual indica que hubo un crecimiento del 50 por ciento.
Por otro lado, el número de detenidos por portación ilegal de arma de fuego en los primeros cuatro meses de 2017, fue de 64; en 2018 de enero a abril, la cantidad de aprehendidos por este delito, se elevó a 108, lo cual indica que en este caso el aumento fue de 69 por ciento.
De acuerdo con las mismas solicitudes de información, la capital poblana, Quecholac, Amozoc, Libres y Tepeaca, son los cinco municipios donde se concentraron el mayor número de arrestos y decomisos en este rubro. Los cinco tipos de arma de fuego que más fueron aseguradas fueron: arma corta calibre 380, 9 y 22 milímetros, así como armas largas calibre 16 y 20 milímetros.