No hubo celeridad en la entrega y cremación de los cuerpos de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, aseguró la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Gilberto Higuera Bernal, subrayó que todo se hizo se conforme a los protocolos correspondientes sin caer en la ilegalidad.
Fue durante una rueda de prensa ofrecida este jueves por la mañana, cuando el encargado de despacho de la FGE aclaró que, tras la identificación y la práctica de la necropsia de ley a los cuerpos de la exgobernadora de Puebla y al exsenador de la República, se procedió a la entrega de los restos.
“En el caso, está más que probado que las decisiones que tomó el agente del Ministerio Público están totalmente sustentadas, hubo elementos para que se tomara esa decisión. En este caso, los requisitos fueron cubiertos de manera debida”, explicó Higuera Bernal, quien insistió en que se cubrieron los requisitos necesarios para la entrega de los cuerpos a los familiares, sin que fuera necesario esperar a las 24 horas.
Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle murieron la tarde del 24 de diciembre de 2018 tras el desplome de un helicóptero (marca Agusta matrícula XABON) en el que viajaban de la ciudad de Puebla con destino a la capital del país.
El accidente aéreo se registró cuando sobrevolaban la zona limítrofe entre los municipios de Coronango y Tlaltenango. Además de los personajes políticos, en la caída de la aeronave murieron los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera, así como Héctor Baltazar, este último, asistente del exsenador Rafael Moreno Valle.
El hecho inmediatamente despertó diversas hipótesis y exigencias de justicia por parte de familiares, amigos y diversos políticos.
En tanto, los cuerpos de Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle fueron llevados al Servicio Médico Forense de Puebla, donde todo se manejó con hermetismo y cautela, al igual que las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado.
Casi 17 horas después del accidente, los restos de la exgobernadora y del senador de la República, fueron entregados a sus familiares, quienes decidieron cremarlos, situación que muchos vieron como inusual ya que regularmente, la entrega de cadáveres puede tardar de 24 a 48 horas, dependiendo la cantidad de los cuerpos que se estén en espera de necropsia.
Hoy, ante este cuestionamiento, el fiscal general del estado de Puebla asegura que las decisiones que tomó el agente del Ministerio Público respecto a la liberación de los cuerpos, se encuentra totalmente sustentada.
- 17 horas después del accidente, los restos de la exgobernadora y del exsenador de la República fueron entregados
- El accidente aéreo se registró en la zona limítrofe entre los municipios de Coronango y Tlaltenango
- 5 Vidas cobró el desplome del helicóptero Agusta