Crimen ha cobrado la vida de 18 policías en Puebla

Tan sólo en la capital del estado, tres oficiales han perdido la vida a manos del hampa

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El crimen y la delincuencia en el estado de Puebla ha cobrado la vida de 18 policías de diversas corporaciones, en lo que va del año.

Según datos hemerográficos, la capital y Ahuazotepec, con tres y dos casos respectivamente, son los municipios con mayor índice de asesinatos de policías. No obstante, en otros como San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yehualtepec, Jolalpan, Acatzingo, Tehuacán, San José Chiapa, entre otros, han concentrado al menos un caso.

Enero figuró con la muerte de un policía mientras que en febrero se registraron tres asesinatos de uniformados; abril con 5, mientras que para mayo el número se redujo a solo un caso. No obstante, junio registró 4 hechos de este tipo, julio 3 y noviembre un caso.

Algunos de los hechos que destacan, son el ataque que presuntos ladrones de combustible cometieron el pasado 14 de enero, en agravio de elementos de la Policía Federal división Gendarmería en el municipio de San Salvador Huixcolotla, donde el saldo fue de un policía tercero muerto y dos uniformados más heridos.

Para el 16 de febrero, una banda dedicada al robo de vehículos con mercancía asesinó a un elemento de la policía municipal de Yehualtepec, mientras que otro oficial resultó herido, por lo que fue llevado a un hospital de Tecamachalco. En este caso, la agresión ocurrió sobre la carretera federal a Tehuacán a la entrada de Rancho Chico, población de San Miguel Zozutla en el municipio de Yehualtepec.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El 15 de abril, Omar N, de 36 años de edad, policía municipal de San José Chiapa fue asesinado durante un robo a un cajero automático que se ubica en la presidencia municipal e incluso los responsables ocasionaron el incendio de un vehículo para distraer al resto de los uniformados; tras cometer los hechos, escaparon de la zona.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Otro uniformado pereció el 25 de junio en la inspectoría de San Vicente Ferrer en el municipio de Tehuacán, donde el hoy occiso, un vigilante de barrio, trató de evitar un asalto a una taquería. Ahí cinco sujetos empistolados abrieron fuego contra el vigilante e hirieron a una persona más; al final, los culpables fueron detenidos y procesados.

En tanto, el 5 de julio, dos policías municipales de San Pedro Yeloixtlahuaca fueron abatidos junto con dos civiles por un grupo de sujetos armados que provocaron una balacera afuera de un kínder de la comunidad, desatando pánico y terror entre los pequeños, padres de familia y personal de la institución donde ser realizaba una ceremonia de graduación.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Asimismo, el 7 de julio, un joven policía del municipio de Puebla fue asesinado de un impacto de bala luego de que junto con sus compañeros atendieran un llamado de auxilio por sujetos realizando disparos al aire en la colonia San José Los Cerritos, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Tres presuntos culpables fueron ubicados y aprehendidos.

Finalmente, ayer un oficial del municipio de Puebla fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza en la colonia Minerales del Sur, tras un ataque por parte de sujetos armados. El hecho dejó 20 detenidos.