Pese a que tiene todos los elementos para considerarse como un feminicidio, la muerte de Griselda, en la colonia Vista del Valle en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, fue catalogado como un homicidio intencional y su asesino cumplirá una pena de 16 años, cuando una muerte por razones de género puede alcanzar los 60. Cristofer N., golpeó con una piedra a esta mujer hasta dejarla sin vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, recordó que 30 de junio del 2022, la FGE recibió una llamada de la Policía Municipal de Puebla en la que se informó que en un domicilio de la colonia Vista del Valle se encontró debajo de una piedras y ropa el cuerpo sin vida de una mujer. Para esclarecer el hecho, la Fiscalía diversos actos de investigación con enfoque de perspectiva de género, entre ellos el levantamiento de cadáver, quien posteriormente fue identificada como Griselda de 53 años.
También se hizo un pericial médico, así como forense, necropsia, y se concluyó que la causa de la muerte fue traumatismo craneofacial, traumatismo toráxico y abdominal cerrados. Se hizo un procesamiento del lugar en donde se recolectaron varios indicios, entre ellos, botellas de licor y un fragmento de block con manchas de sangre que correspondían a Griselda.
Con los actos de investigación realizados, la FGE logró acreditar que la madrugada del 29 de junio del 2022, Cristofer N., estaba en el domicilio de ella y comenzaron a discutir. El acusado tomó una piedra y golpeó a la mujer repetidamente provocándole varias lesiones y luego la muerte. Posteriormente, este sujeto la cubrió con escombro y ropa que tenía en la habitación.
Después de esclarecer el hecho, el 11 de julio del 2022 se ordenó una orden de aprehensión, la cual fue cumplida un día después. Fue así que se logró su vinculación a proceso y el año pasado comenzó su juicio oral, para junio de este año, se le dictó sentencia condenatoria de 16 años y seis meses de prisión por homicidio intencional.
Arturo Manuel López, abogado que lleva temas de género y especializado en violencia vicaria, indicó a este medio que la sentencia mínima por homicidio intencional es de 16 años, pero si le hubieran dado la máxima hubiera llegado hasta los 40 años. En tanto, el feminicidio con una pena máxima se hubiera castigado con 60 años de prisión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La importancia de reconocer un feminicidio como un crimen específico radica en visibilizar la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres que existe en la sociedad. Cuando un crimen se clasifica como feminicidio, se reconoce que la víctima fue asesinada por ser mujer, y esto puede llevar a medidas más efectivas para prevenir futuros casos y brindar justicia a las víctimas. Además, al nombrar y condenar el feminicidio como un crimen grave, se envía un mensaje claro de rechazo a la violencia de género.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music