SAN JERÓNIMO TECUANIPAN, Pue.- Familiares y amigos, ante latumba de Nazaria Iraís, quien fue hallada sin vida la tarde delpasado lunes en un paraje de esta demarcación, exigieron justiciaa las autoridades municipales y del estado. Según fuentespoliciacas, la línea de investigación de este artero crimenpodrías ser pasional.
En el sepelio de Nazaria Iraís Simón Aguilar se llevó a cabo en la explanada municipal, alrededor del mediodía, pues laiglesia sufrió afectaciones tras el terremoto del pasado 19 deseptiembre.
En la homilía, el sacerdote pidió que los hombres deben derespetar a las mujeres, “venimos de una mujer, le debemos lavida”, en relación a lo que vivió Nazaria y agregó: “era unabuena mujer, trabajadora”. La fémina “luchaba” para sacaradelante a su hijo de sólo 10 años de edad, quien ahora estáhuérfano.
Al terminar la “sagrada misa”, Nazaria Iraís, quien sedesempeñó como maestra en el bachillerato Josefa Ortiz deDomínguez, fue acompañada por más de quinientas personas, conceras, flores, además por la música de mariachi y de una banda deviento, quienes iban alternando sus melodías.
El recorrido fue corto, sólo cuatro cuadras, fue así como enla sepultura, sus compañeros de trabajo, los taxistas, le hicieronel último pase de lista, seguida por aplausos.
A pesar de las palabras de la autoridad municipal y sobre todode un tío que perdió a una de sus sobrinas, y en la que aseguróque se había dialogado con el gobierno del estado, para dar prontocon los responsables de la muerte de Nazaria Iraís, compromiso quehizo también un funcionario estatal, de nombre “Rafael”, quienfue interrumpido.
“No nos obligue a tomar represalias, con manos propias, no nosobliguen, porque vamos a exigir, no es justo lo que hicieron, todaslas mujeres estamos expuestas, ya no podemos hacer nada, ustedestambién como hombres también están expuestos, esas bestias,pedimos justicia…”.
Otra mujer alzó la voz y gritó “no más humillación, nomás agresión para las mujeres de este pueblo, ¡escucharon!”, alo cual, las féminas ahí presentes en coro respondieron un“¡sí!”.
En eso una mujer que estaba llevando el rosario, cuando fueinterrumpida por las mujeres para exigir justicia, vuelve a retomarel control, “vamos a terminar, vamos a darle cristianasepultura”.
LOS AVANCESDE LASINVESTIGACIONES
Cabe recordar que Nazaria Iraís Simón Aguilar fue reportadacomo desaparecida por sus familiares alrededor de las siete de lanoche del pasado domingo; el lunes fue encontrada sin vida en elparaje de Los Frailes, a un costado de su vehículo.
Fue golpeada, de ahí que sus amigas y familiares hayan definidoal autor de su muerte, como una bestia, pues el rostro quedóirreconocible, donde se notó el odio, la saña de su agresor.
Se tienen ya avances de quien podría ser el asesino, hay pistasque están siguiendo las autoridades de la Fiscalía General delEstado, por lo que extraoficialmente se señala, que la muerte dela mujer taxista se relaciona a un crimen pasional.