Además de operar una red de ambulancias, el CRUM es un centroregulador que trabaja las 24 horas del día para brindar atencióneficaz al paciente y orientación al paramédico en tiempo real.Este centro funge como un sistema de traslados aéreos, procesadorde información y centro de capacitación a través de su sala desimulación que cuenta con equipo real; en caso de una contingenciao desastre, también serviría como un hospital dereanimación.
Durante un recorrido que hizo EL SOL DE PUEBLA por lasinstalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)Puebla, se pudo observar que éste tiene propiamente un centroregulador ligado al Complejo Integral de Seguridad C5, cuenta conun médico, una enfermera y dos técnicos que con la ayuda depantallas, radiocomunicación, un geo localizador, manuales decódigos y procedimientos, un chat de telemetría con losparamédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA),entre otras herramientas, para vigilar la atención alpaciente.
“Aquí ahí hay médicos que trabajan 24 horas aldía, asesoran a todas las ambulancias del sistema de emergenciasSUMA; no hay ningún paciente que se vaya sin regulación. Se haceuna exploración guiada a los paramédicos desde este centro y siel paramédico encontró alguna alteración durante la evaluación,ese paciente dejó de ser leve y requiere una atenciónespecializada”, explicó el doctor Eric Varela Cortés, titularde SUMA, quien también dijo que una vez que el paciente fueatendido, a través de un sistema de geo localización, estudian aqué hospital debe de ser trasladado, pero no por la cortadistancia si no, por el equipo y la atención especializada quetiene que recibir el lesionado o herido.
Leer más: Opera SUMA una “salade urgencias móviles”, la diferencia entre la vida y lamuerte Asimismo, el entrevistado aseguró que a travésdel CRUM, se ha ayudado a reducir la muerte materna en el estado.“Antes Puebla era de los tres o cuatro estados más deshonrososdentro de los 32, y hoy hemos ido escalando a ser de los primeros 5estados que han disminuido los casos de muerte materna; más del30% se ha logrado con el sólo hecho de tener un CRUM”. Loanterior, debido a que por ejemplo: si una mujer con preeclampsiaes llevada a un hospital privado, pequeño, donde tienen el equiponecesario para su atención y ella tampoco cuenta con los recursoseconómicos para trasladarse a otro nosocomio, el caso y losestudios son enviados al CRUM, donde los médicos los analizan, danindicaciones a distancia, modifican o ajustan, sin necesidad de quela mujer tenga que ser traída a Puebla, desde Huehuetlán o algúnlugar lejano.
Por otro lado, el Centro Regulador cuenta con un departamento deprocesador de información que se apoya de una plataforma de tiemporeal en el que se registran todos los accidentes a los que acuden otoman conocimiento los paramédicos de SUMA y los informan de talforma que quedan anotados en un mapa.
Finalmente, cuenta con una sala o hospital de simulación,hospital, con ventiladores, monitores, respiradores reales ymaniquíes que se pueden comprimir, ventilar, entubar, tomarles elpulso, para la práctica de médicos o de la gente en general quebusca capacitarse. Aunque en una contingencia, esta sala podríaampliarse a ocho cubículos de reanimación.
“Esto es un ‘Plan Blanco’, significa, hay undesastre, necesitamos capacidades absolutas de respuesta, el equipode entrenamiento es real”, dijo en entrevista para este medio, eltitular de SUMA, quien también resaltó la colocación de“torres” con desfibrilador que serán colocadas en las calles,inicialmente de 17 municipios por lo que para su uso, al momentohan sido capacitados más de 2 mil respondientes que pueden serdesde policías, alumnos, hasta civiles.
“Llamas, inicias reanimación cardiopulmonar, aplicas yrecibes la atención”, es como funcionarán dichas torres que alfinal de la administración de Antonio Gali Fayad, esperan, seencuentren instaladas, una por lo menos, en cada uno de losmunicipios de Puebla. El CRUM invita al público en general acapacitarse en rcp, de manera gratuita, para quienes esténinteresados pueden llamar al número 232-80-80/81/82 o bien, mandarun correo a sumapueblacapacitación@gmail.com