Al menos diez rutas del transporte público son consideradas por sus usuarios como peligrosas, debido a la forma de conducir de los choferes y a la “pelea” por el pasaje que a diario protagonizan. Entre dichas rutas destacan Loma Bella, Amarillos o ruta 10, JBS o Morados, Azteca, entre otras. Por lo anterior, quienes hacen uso de estas unidades colectivas piden a los conductores que hagan conciencia que en sus manos llevan muchas vidas, pues en más de un año, de 2020 a la fecha, el transporte público se ha visto involucrado en cerca de 27 accidentes con alrededor de 68 heridos en la capital poblana.
Carmen de 55 años de edad, cuenta que ella usualmente utiliza la Ruta 10, Azteca, Angelópolis Nueva Generación y 14A, y en todas, el común denominador es la disputa por el pasaje, además de que dice, muchas veces no respetan y van con sobrecupo a pesar de la pandemia por Covid19.
“La Ruta 10 que tomé hacia la Capu venía súper rápido, la 14A y Angelópolis siempre van echando carreritas, se frenan muy brusco y sí da miedo; en todas he encontrado choferes jóvenes y adultos, pero en general, hacen lo mismo, van con sobrecupo y el riesgo de ser asaltados está a la orden del día, yo por eso prefiero usar el RUTA, ahí es menos probable que te atraquen”, expresó la quincuagenaria.
Por su parte, otra usuaria de 45 años, mencionó que, para ella, y de acuerdo con su experiencia, los conductores de la Ruta JBS o Morados y Xilotzingo, manejan muy rápido, y aunque sí ha visto que van limpias, manejan de manera brusca.
Alfredo, de 30 años, es un trabajador al servicio de la salud, y señala que en la Ruta 55, 10 y Xilotzingo, en la mayoría de las ocasiones van con sobrecupo además de que dejan subir a personas sin cubrebocas y que incluso, con posterioridad, van tosiendo. Lo anterior, dice, se suma al hecho de que va “echando carreritas” y frenan de repente, antes de chocar.
“Esto es común, uno viene sentado y de repente frenan de manera brusca, van rebasando a otras rutas; he visto que este tema se da más en choferes jóvenes que en adultos, por lo que pienso que deben contratar a choferes más experimentados. En cuanto al cupo, van muy llenos, no respetan el límite”, acusa el joven que pide a los choferes que manejen con cuidado y no excedan el límite de pasaje para no poner en riesgo la vida de los pasajeros y de ellos mismos.
En otra zona de la ciudad, Eli, de 51 años, refirió que es difícil seleccionar qué rutas son más riesgosas por la manera de conducir de los choferes, pues para ella, casi todos manejan a exceso de velocidad, no obstante, mencionó que donde se ha llevado mala experiencias es en la Ruta Azteca, Loma Bella y 68 Naranja.
“Casi en todas los choferes manejan mal, pero más en la Ruta Azteca, Loma Bella y 68 Naranja que manejan bien feo, luego se andan correteando, incluso hay una unidad de la 68 en la que pusieron un letrero que dice ‘suba, siéntense, agárrese y cállese’, entonces, con que confianza se sube uno, luego les reclama uno y te contestan mal o se les dice que no llevan animales y te responden que, si no nos gusta que tomemos un taxi, entonces mejor que salgan a tiempo para que no se anden correteando, que no vayan con el celular o platicando”, narra Eli.
Es así como diferentes usuarios del transporte público cuentan su experiencia a bordo de las unidades colectivas, que en general, de 2020 a la fecha, y de acuerdo con datos hemerográficos, han participado en al menos 27 accidentes con saldo de 68 heridos, solo en la capital poblanas.
¿Cuáles son las peores rutas del transporte público?
Discutir con los choferes, agarrarse fuerte para no salir proyectados, y lidiar con el miedo de no ser asaltados, es lo que dijeron vivir de manera recurrente, usuarios de la rutas:
Loma Bella
Xilotzingo
Ruta 10 o Amarillos
JBS o Morados,
Ruta Azteca,
Ruta 14 A,
Ruta Angelópolis Nueva Generación
Ruta 45
Ruta 55, y
Ruta 68 naranja.
Algunos de los hechos que destacan es el ocurrido el pasado 1 de noviembre (2020) en la zona del Centro Histórico de la ciudad, donde una colectiva de la Ruta Azteca chocó con una unidad de la Ruta 46, de tal forma que uno de los vehículos salió proyectado contra un poste de la zona, dejando varios policontundidos.
También está el que se registró el 1 de diciembre de 2020 en el bulevar Las Torres a la altura la Plaza Pabellón, donde un microbús de la Ruta Angelópolis Nueva Generación embistió a una ciclista que resultó lesionada, por lo que fue atendida y llevada a un hospital, mientras el chofer fue asegurado por las autoridades viales.
En tanto, el 8 de diciembre del mismo año, la colisión entre un particular y la unidad 42 de la Ruta 14A, en la zona de La Noria, dejó ocho heridos y daños materiales.
Días después, el pasado 17 de diciembre, el operador de la unidad 69 de la Ruta JBS chocó contra un tráiler que derivó en volcadura con 5 lesionados y daños materiales en el Parque Industrial de La Resurrección. En este caso se presumió que el chofer de la colectiva iba a exceso de velocidad e intentó ganarle el paso a un tráiler, sin lograrlo.
Para este año, el 6 de febrero de 2021, una falla en los frenos de la unidad 66, Ruta Angelópolis Nueva Generación, desató una carambola con cuatro vehículos particulares en la avenida Las Torres, donde hubo varios heridos, no de gravedad, según lo dado a conocer en su momento.