La docencia es sin duda alguna una de las profesiones que exigen mayor vocación para ejercerla y es que la tarea de los docentes no es nada fácil pues llevar al ser humano a convertirse en la mejor versión de si mismo requiere de mucho esfuerzo y paciencia que en ocasiones se ha visto frustrado por la ambición, los malos tratos y hasta la muerte.
En El Sol de Puebla te presentamos un recuento de aquellos casos en los que la docencia se ha visto opacada por diversas circunstancias.
DOCENTE MUERE EN VÍSPERAS DEL DÍA DEL MAESTRO
El caso más reciente fue el de un profesor oriundo de Hidalgo quien el sábado 11 de mayo falleció tras haber sido herido de bala balazo en Izúcar de Matamoros, en donde radicaba e impartía clases.
Al principio se habló que el docente había fallecido tras un accidente automovilístico sin embargo luego de las investigaciones se descubrió que el hoy finado recibió al menos un impacto de arma de fuego a la altura del hombro izquierdo antes de que perdiera el control de la unidad y terminará por chocar.
De acuerdo con los primeros reportes, fue el pasado sábado cuando Teódulo N. originario de San Juan Raboso, viajaba sobre la carretera federal Izúcar de Matamoros-Cuautla Morelos, cuando recibió al menos un impacto de bala.
Al perder el control de su vehículo, se impactó contra una camioneta que circulaba en el otro carril; el hombre aún con vida, alcanzó a descender de la unidad y pedir auxilio, sin embargo, por las heridas que presentaba cayó sobre el asfalto y murió casi al instante.
ASESINAN A PUÑALADAS A MAESTRO DE PRIMARIA
El 31 de enero de enero de este año fue cegada la vida de un docente en Tehuacán, se trató de un maestro de primaria, coreógrafo y empresario de esa ciudad, quien fue identificado como Hugo N..
El hombre cuyo cuerpo presentó varias lesiones con arma blanca fue asesinado dentro de su domicilio. Las autoridades descartaron el robo como móvil del crimen, pues en el sitio no fueron hurtadas las pertenencias de la víctima.
El hecho generó indignación entre la comunidad de este municipio. El “Profe Hugo”, como era conocido, se desempeñaba como docente en una escuela de la colonia Santa Cecilia de San Lorenzo Teotipilco; de igual manera se dedicaba a crear coreografías para quinceañeras y tenía una empresa dedicada a la renta de trajes, por lo que era conocido en la ciudad.
LA MUERTE LO SORPRENDE EN FRACCIONAMIENTO ANZURES
Un profesor de la Sección 51 del SNTE murió de un aparente infarto cuando caminaba por calles de la colonia Anzures el 7 de enero de este año. Pese a que las autoridades le encontraron una credencial del sindicato de maestros y del ISSSTEP a nombre de Víctor Ignacio N, fue registrado oficialmente como el desconocido número 6.
Vecinos del lugar vieron alrededor de las ocho de la mañana, al hombre que no se movía en la esquina de la Privada 37 Oriente y Bulevar Sánchez Pontón; por lo anterior llamaron a los cuerpos de auxilio; al sitio llegaron paramédicos del grupo Relámpagos y confirmaron que la víctima ya estaba sin signos vitales.
Cabe destacar que una noche antes la policía había acudido a tender el reporte de los vecinos que indicaban la presencia de un varón sospechoso; se trataba de esta misma persona, a quien le pidieron que se retirara del lugar, horas después volvió, pero para morir en el mismo sitio.
“SI LE PEGUÉ PERO ES QUE A SU HIJO LE HACE FALTA MANO DURA”
Un escándalo por presunto maltrato a un estudiante se desató en Acatlán de Osorio a principio de este mes cuando una madre de familia acusó a la docente de su hijo de presuntas agresiones físicas y psicológicas al tiempo que también señaló encubrimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Dirección de Educación Primaria, ya que desde el mes de diciembre del 2018 a la fecha, no hubo respuesta alguna por parte de las instancias hacia este caso.
Anahí Guadalupe M., madre del pequeño, señaló que el caso pertenece a la Escuela Primaria Profesor Severiano Maceada Pérez, ubicada en el municipio de Acatlán de Osorio, específicamente en el Tercer Grado grupo “B”, del cual está a cargo la profesora Janeth C., a quien señala como agresora.
Indicó que en un principio hubieron agresiones físicas a partir del mes de diciembre del año pasado, en donde la profesora golpeaba a su hijo, por lo que la madre decidió ir a dialogar con la profesora para que le ofreciera una explicación y ver de qué manera se podría arreglar la situación y no volviera a ocurrir.
Luego de que estudiante relatara que el 7 de diciembre del 2018 la maestra lo metió a golpes al salón; la profesora señaló que en efecto el hecho había ocurrido así:
“La maestra contestó ‘Ah, sí, ya me acordé’ Me dice. ‘Si le pegué pero es que a su hijo le hace falta mano dura, ustedes los padres en estos tiempos ya no corrigen y entonces uno como maestro lo tiene que hacer’, por lo que yo respondí que no era la manera y que si existía un mal comportamiento por parte los niños que se les comunicara a los padres”, señaló la madre de familia
COBRAN DOBLE
En este recuento no podía faltar el caso de docentes con doble sueldo al cobrar como profesores pero también como comisionados sindicales, historia que El Sol de Puebla dio a conocer en abril de este año.
En ese entonces se informó que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 23 y 51 de Puebla se pasan por alto la Reforma Educativa y además de su salario como comisionados cobran su nómina como maestros con ingresos mínimos de 8 mil pesos hasta casi 30 mil pesos quincenales.
En la sección 23 que dirige Alejandro Ariza Alonzo existen 44 docentes que siguen cobrando por “dar clases” en primaria y secundaria, destacándose con el salario más alto el hermano de la exregidora capitalina Silvia Argüello de Julián, Arturo, quien recibe una remuneración de más de 29 mil pesos además del hermano del exdiputado local Cirilo Salas, Fidel, quien tiene un sueldo superior a 8 mil pesos.
Asimismo, en la sección 51 que está a cargo de Jaime García hay solo 2 maestros que violan la ley: Juan Castillo que es Secretario Técnico B y cobra 3 mil 347 pesos por su docencia en secundaria. En tanto, Martin López del área de Jubilados y Pensionados está registrado en la SEP como maestro bilingüe de primaria indígena con un salario de 8 mil 43 pesos.
CONFUNDEN A PROFESOR CON ASALTANTE
Tras la liberación de presuntos delincuentes, ante falta de pruebas, usuarios de redes sociales iniciaron una campaña en la que difundieron fotografías e información del vehículo robado en el que se transportan para cometer asaltos y secuestros en varias carreteras de Zacatlán y Chignahuapan. También difundieron fotografías de tres de los presuntos hampones.
Oficialmente se sabe que de las cuatro fotografías difundidas uno corresponde a un profesor del que los propios cibernautas aclararon que se trata de una persona honorable y que hace unos tres meses en la entrada de Zacatlán fue víctima de robo, le quitaron un Jetta color blanco. Mes y medio después, atracaron a su hijo, en ambos casos, lo golpearon y le quitaron dinero, así como tarjetas. Al joven lo encontraron hasta el día siguiente del atraco.