El promedio de homicidios dolosos, tanto de hombres como de mujeres, en el estado de Puebla disminuyeron 8 por ciento entre julio y agosto del presente año, ya que este delito pasó de 121 a 111 crímenes. Con los hechos ocurridos en el mes que acaba de terminar, suman 888 asesinatos, lo que nos da un promedio de 4 crímenes al día en lo que va del año.
En el desglose de asesinatos registrados en lo que va del año, se tiene que:
Enero registró 90 casos
Febrero 124
Marzo registró 114 eventos
Abril tuvo 121
Mayo apareció con 123 crímenes
Junio se registraron 85 homicidios y
Julio tuvo 121 casos.
Respecto al mes que acaba de concluir, datos del gobierno federal a través de su conteo diario de homicidios en México, señalan que en los últimos 31 días, en Puebla hubo 111 asesinatos, 51 de hombres, 9 de mujeres y en 51 hechos más, no se pudo establecer su sexo o identidad.
En dicho mes hubo cinco días o jornadas violentas, tratándose del 11, 13, 18, 19 y 22 de agosto; los dos primeros días con 8 y 7 eventos respectivamente, mientras que las tres últimas fechas registraron seis homicidios cada una.
Puebla fue el municipio que tuvo el mayor número de casos con 16 hechos en el mes que concluyó, después Tecamachalco con diez casos, seguido de Tepeaca con cinco eventos, luego Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio con cuatro homicidios cada uno, y finalmente los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Huejotzingo con tres asesinatos por región.
Otros puntos del estado donde también hubo entre dos y una privación de la vida, son: Amozoc (2), San Andrés Cholula (2), Tepexco (1), Zacatlán (2), Atlixco (2), Coronango (1), Huehuetlán El Chico (1), Venustiano Carranza (1), Petlalcingo (1), Acatzingo (1), San Salvador El Verde (2), Tecomatlán (1), Tepanco de López (1), Chiautzingo (2), Quecholac (1), Tlatlauquitepec (1), y Francisco Zeta Mena (1).
Los crímenes más sonados de agosto
Entre los homicidios más sonados de agosto se encuentra el que sucedió el pasado 26 de agosto cuando un elemento de la policía estatal, originario del municipio de Acatlán de Osorio, fue acribillado cuando llegaba a su domicilio.
Los hechos ocurrieron un poco antes de las 15 horas, cuando el uniformado regresaba a su casa -ubicada en el periférico Acatlán-Ixcaquixtla, a unos metros de la entrada a la comunidad de San Vicente Boquerón; en el interior de su vehículo fue acribillado por hombres desconocidos.
Por lo anterior, su familia avisó inmediatamente a los elementos de Seguridad Pública para que acudieran al lugar de los hechos, quienes constataron que Rafael ya no contaba con signos vitales por lo que las autoridades ministeriales dieron inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Acribillan al hermano de “El Grillo”
En tanto, la madrugada del pasado 24 de agosto, José Fernando N, de 23 años de edad, hermano de “El Grillo”, recibió al menos ocho impactos de bala que acabaron con su vida durante la madrugada cuando iba a bordo de una camioneta Town and Country roja.
En el ataque también resultó herido el cuñado del hoy occiso, el cual alcanzó a ser llevado a un hospital. Se supo que las víctimas habían salido a comprar cigarros y de regreso a su casa fueron atacados a balazos, sin que hubiera algún detenido por la ejecución.
Ladrones de casa habitación matan a un hombre a golpes
Previamente el 19 de agosto, un grupo de delincuentes ingresó a una vivienda en la colonia Tepeyac para robar, pero al encontrarse con los moradores los golpearon severamente al grado de que una de las víctimas murió poco después en un hospital.
Varios desconocidos llegaron hasta una casa en la calle Francisco Javier Mina y entraron con la intención de robarse varios objetos de valor; dos de los propietarios se despertaron y al descubrir a los ladrones, fueron golpeados salvajemente.
Antes de huir, los malhechores dejaron maniatados a sus víctimas y salieron del domicilio con rumbo desconocido.
Un tercer familiar de los golpeados que había sido sometido, atado y encerrado en un cuarto, logró desatarse y al buscar a sus familiares; los encontró inconscientes, por ello llamó de inmediato al número de emergencias 9-1-1 .
Poco después llegaron al domicilio paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y policías municipales; los primeros al revisar a las víctimas, vieron que estaban heridas y las trasladaron de urgencia a un centro hospitalario donde a los pocos minutos informaron que uno de ellos había dejado de respirar.
Ante los hechos, se dio parte a las autoridades ministeriales y así personal de la Fiscalía General del Estado ya se está encargando de realizar las investigaciones correspondientes para ubicar y dar con el paradero de los responsables, uno de los cuales existe la posibilidad de que sea muy cercano a las víctimas, ya que, al parecer, conocía perfectamente sus movimientos.
Hijo mata a su madre y a su exesposa
La noche del 17 de agosto, un joven habría asesinado a su madre y a su exesposa, dentro de su vivienda en Solidaridad Nacional. Datos policiales revelaron que ambas mujeres fueron degolladas y atadas de pies y manos.
La víctima de 50 años de edad había regresado de Veracruz para sacar de prisión a uno de sus hijos que se encontraba recluido por delitos contra salud, además de que iba a desalojar a un sujeto al cual le rentaba la parte de abajo de la vivienda, pues supo que lo usaba como punto de distribución de droga.
Sin embargo se presume que la mujer y su exnuera tuvieron una discusión con él ahora sospechoso, el cual habría pedido la ayuda del supuesto narcomenudista al cual le rentaban el local. Ambos sujetos están prófugos de la justicia y fue un segundo hijo de la hoy occisa quien al llegar de trabajar descubrió la terrible escena.
Ebrios matan a conductor de Didi afuera de OXxo
Alexis Emmanuel, de 26 años de edad, conductor de Didi, fue asesinado por impactos de arma de fuego al exterior de una tienda Oxxo de Camino al Batán en Lomas de San Miguel. Tenía a su esposa y a su hijo de dos años de edad, quienes quedaron sin esposo y padre, respectivamente, gracias a dos sujetos en estado de ebriedad.
Aunque el sueño del joven era estudiar mecánica, debido a que la BUAP no cuenta con esa carrera, decidió enfocarse a la administración de empresas; a pesar de que era excelente alumno, por cuestiones del destino tuvo que truncar sus estudios y ponerse a trabajar.
Sin importar el esfuerzo que tuviera que realizar para darle todo a su familia, este año Alexis logró realizar diversos trámites para retomar sus estudios en administración de empresas, sin embargo, la madrugada del 7 de agosto decidió pararse afuera del Oxxo que se encuentra en Camino al Batán y la incorporación al Periférico Ecológico, cerca del penal de San Miguel, pues tenía hambre y se detuvo a comprar algo.
El joven padre de familia no contaba con que se encontraría con dos sujetos sumamente ebrios que incluso molestaban a la gente en el punto, de tal forma que estos vieron a Alexis y comenzaron a provocarlo, a golpear el carro que usaba para el trabajo hasta lograr que se bajara, en ese instante, lo balearon y mataron para después huir.