En año y medio, de enero de 2019 a julio de 2020, se registraron 306 denuncias por robo a escuelas, por lo que se tiene que en el citado periodo hubo un promedio de cuatro asaltos por semana a instituciones educativas en el municipio de Puebla.
Cifras obtenidas a través de la página de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, indican que en el 89 por ciento de los reportes al 911 por robo a escuela, los delincuentes actuaron sin violencia y en el 10 por ciento restante, los hechos se perpetraron con uso de la fuerza.
Mientras que durante todo el 2019 se suscitaron 211 atracos de este tipo, de enero a julio de 2020, hubo un total 95 peticiones de ayuda por robo a institución educativa, con lo cual, suman 306 hechos en un año y medio.
De este total, 274 casos (89%) se cometieron sin violencia, ya sea porque los hampones irrumpieron durante la madrugada o durante el día, pero sin que hubiera actividades escolares en las instituciones.
En 32 de los hechos (11%) los delincuentes emplearon la violencia para concretar sus robos en diferentes planteles del municipio.
Los meses de mayor incidencia con respecto a este delito fueron octubre, septiembre, noviembre y diciembre de 2019, el primero con 26 casos y los otros tres meses con 21 hechos. De ahí le siguieron marzo y abril de 2019 y febrero de 2020, los cuales registraron 20 robos por mes.
Solo mayo y agosto de 2109, al igual que mayo de 2020, presentaron los menores reportes con entre 7 y 8 robos.
El robo más reciente ocurrió el pasado jueves en la Telesecundaria número 163 ubicada en la colonia Lomas de San Miguel, a unos metros del penal estatal. Ahí por la mañana, padres de familia descubrieron que por enésima ocasión habían sido blanco de la delincuencia, a pesar de todas las medidas de seguridad que tomaron tras robos anteriores.
Aunque por la pandemia no hay clases presenciales, personal de limpieza y padres de familia que acude a la escuela para verificar el estatus de la institución educativa, se percataron que delincuentes doblaron las barras protectoras de las ventanas, destruyeron las cámaras de videovigilancia y destrozaron chapas y candados de las puertas para sustraer puertas y ventanas completas de aluminio.
Por otra parte, uno de los robos más escandalosos a una institución educativa que se ha documentado en la capital se suscitó el pasado 19 de mayo, cuando un grupo armado de seis personas, entre ellos una mujer, irrumpió en el bachillerato Gabino Barreda en la colonia Adolfo López Mateos, donde, tras someter a la conserje, robaron cerca de 100 celulares que estaban resguardados en la dirección de la escuela, además de otras pertenencias de las víctimas.
Tras la llamada de auxilio, fueron detenidos tres sujetos y se recuperó parte del botín.
Aunque directivos de la escuela ubicada en calle Niño Artillero, sin número, en ese momento no accedieron a dar alguna declaración, padres de familia que llegaron por sus hijos confirmaron el asalto y descartaron que alguien hubiera resultado lastimado, no obstante, los hechos causaron pánico entre los estudiantes.