San Martín Texmelucan, Pue. Cuatro personas lesionadas y trasladadas al hospital de San Martín Texmelucan en calidad de detenidas fue el saldo de un operativo en esta demarcación contra una célula delictiva dedicada al robo, cuyo modus operandi consistía en ofrecer en redes sociales automóviles a bajo costo para atraer a sus víctimas.
Así mismo en estas acciones participaron efectivos de la Secretaría de la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal como parte del Plan Fuerza por Puebla, mismas que respaldaron las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Alrededor del mediodía de este martes, habitantes de la zona reportaron detonaciones de arma de fuego, por lo que activaron la alarma vecinal.
Sin embargo, en el sitio ya estaban elementos de seguridad de distintas corporaciones, esto como parte de un operativo en conjunto a cargo de la FGE en el que agentes se hicieron pasar por compradores de un vehículo ofertado en redes sociales por lo que fueron citados en un domicilio ubicado sobre la calle Reforma de la localidad de San Baltazar Temaxcalac.
Los delincuentes, al notar la movilización, enfrentaron a los uniformados, quienes al repeler la agresión hirieron a cuatro masculinos.
Cabe destacar que personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependencia de la FGE, aseguró por lo menos dos motocicletas, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Así también, las cuatro personas lesionadas fueron trasladadas en las ambulancias a un hospital de la región, para su pronta atención médica, en calidad de detenidos.
En tanto, la zona quedó delimitada por algunos minutos en tanto se hacían las diligencias respectivas y finalmente, se retiró la cinta, para que se continuara con el libre tránsito hacia el vecino estado de Tlaxcala.
Trascendió que el operativo es parte de las acciones del Plan Fuerza por Puebla y estaba enfocado a desmantelar un grupo dedicado al robo, cuyas víctimas las encuentran en redes sociales mediante la oferta de vehículos a bajo costo.
Es preciso señalar que pobladores al escucharon los disparos de arma de fuego relacionaron el hecho a un robo a casa-habitación, por lo que los puso en alerta y solicitaron la presencia de la Policía local, toda vez que desconocía qué estaba pasando con exactitud.
Así mismo estas acciones forman parte del combate y lucha frontal a la delincuencia con la implementación del Plan de Coordinación Fuerza por Puebla en el que destaca el trabajo conjunto con los municipios y la federación en materia de seguridad, el cual Puntualizó que dicho plan contempla acciones específicas y estratégicas como el fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en funciones específicas y el despliegue operativo estratégico que se realiza en zonas limítrofes con el estado de Tlaxcala.