Cuatro presuntos líderes delincuenciales que eran objetivo prioritario de las autoridades policiacas en el estado de Puebla, fueron capturados durante este 2021, no solo en la entidad sino también en otros estados de la República; a estas aprehensiones se le suman los arrestos de ocho funcionarios públicos a los que la Fiscalía de Puebla los relacionó, ya sea con diversos grupos delincuenciales o con la fuga de importantes reos considerados de peligrosidad.
El 4 de mayo, agentes estatales detuvieron a Gloria N, alias "La Doña" o "La Tía de Analco", quien presuntamente era una de las principales operadoras de Carolina N, alias "La Patrona", considerada como líder narcomenudista en la capital.
De acuerdo con información oficial, la detenida era la principal responsable de la distribución de droga en el Barrio de Analco, en dos inmuebles que también se tenían identificados.
Incluso, en su momento se dijo que “La Doña” ya había enfrentado un proceso por delitos contra la salud en 2016, mientras que actualmente, tres de sus hijos, dos mujeres y un hombre, enfrentan procesos penales por narcomenudeo, situación por la que están recluidos en un centro penitenciario.
En esta ocasión, el 4 de mayo, Gloria fue detenida junto a su hijo Francisco N, alias "El Paquito" o "El Loco", quien además de estar presuntamente involucrado en el mismo grupo delictivo en la distribución de droga, estaría involucrado en un homicidio registrado en julio del 2018 en inmediaciones de la plaza comercial El Campanario, a un lado del mercado Morelos. Al momento de su detención, se les aseguró diversa droga.
TRAS LARGA BÚSQUEDA, CAE “EL PELÓN DEL SUR”
Para el 28 de octubre se dio a conocer la captura de uno de los principales líderes del narcomenudeo en la zona sur de la ciudad de Puebla, tratándose de Abraham Filiberto N, alias “El Pelón del Sur”, cuyo arresto estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Aunque llevaban meses tras sus pasos, no habían logrado capturarlo, solamente habían caído algunos de sus “dealers” (trabajadores y repartidores), por lo que estaba considerado como un objetivo prioritario del gobierno estatal.
El hombre fue descubierto con una cantidad importante de posibles estupefacientes, principalmente hierba verde con apariencia de marihuana y polvo blanco, probablemente cocaína.
El sujeto considerado de alta peligrosidad, fue inmediatamente trasladado a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, para ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado para que se resolviera su situación legal.
PRESA LA NOVIA DE “EL GRILLO”
Alejandra N, alias “La Jana”, supuesta pareja sentimental de José Christian, alias “El Grillo” y quien operaba parte de su estructura, fue detenida por elementos de la Policía Estatal en Coronango el 21 de noviembre.
Fuentes policiacas dieron a conocer en su momento que “La Jana” heredó de “El Grillo” parte de sus negocios como el narcomenudeo en diversos puntos de la zona metropolitana y sería la responsable de dirigir su estructura criminal, no obstante, fue detenida tras una llamada de auxilio por un robo a casa habitación en el Fraccionamiento Bali, ubicado en San Francisco Ocotlán, donde habría apuntado con un arma de fuego a los uniformados para intentar evitar su detención.
La mujer y dos sujetos más fueron aprehendidos y llevados antes las autoridades correspondientes.
“EL CALLO” HABÍA ESCAPADO A CANCÚN
En tanto, el día 7 de diciembre, Ricardo N, alias “El Callo”, presunto líder huachigasero, acusado de provocar la explosión que dejó cinco muertos, varios heridos y decenas de casas dañadas, al igual que dos supuestos cómplices, fueron detenidos por autoridades ministeriales; él en Cancún, Quintana Roo, y sus dos ayudantes, Miguel Ángel N y Antonio N, en San Pablo Xochimehuacan.
Los tres fueron llevados ante un juez de control que ordenó enviarlos a prisión, bajo la acusación de seis delitos, entre ellos el de homicidio doloso, lesiones culposas y daño en propiedad ajena a título de culpa.
FUNCIONARIOS RELACIONADOS A LA DELINCUENCIA NO SE SALVARON
A las detenciones anteriores se suman las de ocho funcionarios vinculados a grupos delincuenciales o incluso, a la fuga de reos de alta peligrosidad que, solo en uno de los casos, se logró su reaprehensión.
El primer escándalo de este tipo ocurrió el 3 de marzo, cuando agentes ministeriales arrestaron a Carlos N, Director de Seguridad Pública del municipio de Zacatlán; Abraham N, director del Cereso de Zacatlán; Bibiano N, jefe de custodios del referido centro penitenciario; Iván N, comandante de la Dirección de Seguridad Pública, así como dos policías.
Lo anterior, por presuntamente estar relacionados con la excarcelación y posterior fuga de un hospital, de un presunto secuestrador de nombre Ángel, quien la noche del 28 de febrero fue rescatado por un comando armado que llegó al Hospital General de Zacatlán.
A pesar del dispositivo de seguridad que se implementó en la zona, las autoridades no lograron ubicar a Ángel N, de 40 años de edad, un supuesto comerciante originario del Estado de México, quien fue ingresado al Cereso de Zacatlán en el año 2017 y sentenciado a 50 años de cárcel por el delito de secuestro.
POR FUGA DE OTRO REO DETIENEN A 18
El 6 de junio, durante la jornada electoral, Felipe N, alias “El Pirulí”, burló la seguridad del penal de San Miguel, ya que salió por la puerta principal con la supuesta ayuda de familiares y trabajadores del reclusorio; el 17 de junio fue ubicado y arrestado de nueva cuenta, pero en el estado de Tlaxcala.
Aunque al principio las autoridades estatales indicaron que se trataba del líder de la banda delictiva que perpetró el asesinato de tres estudiantes de Medicina, dos colombianos y un mexicano, así como un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, más tarde, fue desligado del asunto.
No obstante, por su fuga, el 7 de junio fueron detenidas 18 personas, de las cuales 15, entre ellas el director y el subdirector, quedaron presas en el penal de Tepexi de Rodríguez tras ser vinculadas a proceso por el delito de evasión de preso el 15 de junio.
VINCULAN A DIPUTADA Y ESPOSO CON GRUPOS DELINCUENCIALES
Sandra N, diputada local suplente por el Distrito 15 de Morena y PT en Tecamachalco, fue arrestada el 22 de septiembre junto con su pareja sentimental, un expolicía federal, ya que fueron encontrados en posesión de armas de fuego y explosivos.
Ambos fueron asegurados por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y el domicilio quedó bajo resguardo de las autoridades competentes.
Posteriormente, se hizo el traslado de la pareja al Complejo de Seguridad Pública C5 del municipio de Cuautlancingo, para su puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y llevar a cabo las diligencias correspondientes, pues se les relacionó con bandas delictivas que operan en la región.
ARRESTAN A EDIL DE QUECHOLAC
Por último, el 27 de septiembre, por presuntos actos delictivos, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aseguraron al alcalde de Quecholac, José Alejandro N, cuando se encontraba al interior de la presidencia municipal.
Fue su hermano, quien a través de sus redes sociales, dio a conocer lo sucedido, mediante el cual acusó persecución política en su contra y la de su familia, incluso días después, pobladores de Tecamachalco y Quecholac hicieron una manifestación para exigir la liberación del munícipe, sin embargo, durante la protesta fue asegurada una de las quejosas.