Hacerse pasar por cliente, entrar de madrugada mediante boquete o cristalazo y tomar por sorpresa a sus víctimas para someterlas con un objeto punzocortante o arma de fuego, son los modus operandi más comunes, utilizados por los asaltantes a negocio en Puebla, donde al día, se cometen diez atracos de este tipo, a nivel estatal, los cuales crecieron 12 por ciento en lo que va del año.
Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), señaló en entrevista para El Sol de Puebla, que la delincuencia ha ido cambiando de modalidades, sin embargo, lo más común es que los ladrones lleguen a los negocios y se hagan pasar por clientes para después regresar y cometer el delito.
Indicó que, aunque no es una nueva forma, ahora ya también es común que los delincuentes hagan boquetes en las paredes o incluso mediante cristalazo ingresen a los establecimientos para perpetrar los hurtos.
No obstante, lo más cotidiano es que los ladrones lleguen de sorpresa con un arma de fuego o un objeto punzocortante para amagar o someter a sus víctimas.
Ante esta situación, Elguea Zanella consideró importante el tema de la prevención desde las redes de comunicación vecinales y la instalación de instrumentos que ayuden al monitoreo de los establecimientos comerciales, tales como cámaras de vigilancia o de alertamiento de movimiento al interior de los locales.
“Mientras una modalidad les funcione, esa se va replicando, y a veces los delincuentes se van adaptando. Aquí es importante el tema de la comunicación vecinal, porque hay veces que los negocios no están aislados y se ubican en zonas céntricas o alrededor hay casas, en cuanto ellos detecten algo, se puede dar aviso al número de emergencias 911 para que las autoridades hagan rondines”, expresó la representante del CCSJP.
Aunque dijo que en el caso de los negocios o comercios grandes, por el tema de los seguros, los representantes o dueños casi siempre interponen denuncias; cuando el robo se comete en negocios pequeños, no interponen denuncia, por lo que llamó a la prevención y cuando alguien, desafortunadamente ya haya sido víctima de un robo, pueden interponer su denuncia o incluso pedir orientación a través del número del Consejo 2223099099.
CRECE EL ROBO A COMERCIO 12%
Sobre este asunto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que de enero a mayo de 2020, hubo un total de mil 359 denuncias ante el agente del Ministerio Público por el delito de robo a negocio, 744 de ellos con violencia, y el resto, 615, se cometieron sin uso de la fuerza.
En este periodo, los atracos se concentraron en el municipio de Puebla con 525 robos, Tehuacán con 87 casos, seguido de San Andrés Cholula que tuvo 80 atracos, San Martín Texmelucan apareció con 75 denuncias y Cuautlancingo figuró con 69 asaltos a comercio. Durante los cinco primeros meses de 2020, el promedio fue de 9 robos al día.
Para el mismo periodo, enero- mayo, pero de 2021, hubo un registro de 711 asaltos a negocio, donde los ladrones usaron la violencia, y 808 robos sin violencia que suman mil 519 hechos, es decir, hubo un incremento del 12 por ciento entre un periodo y otro. En este caso, el promedio es de 10 atracos al día.
Los municipios que concentraron los robos a negocio en lo que va de 2021, son Puebla con 862 hechos, San Andrés Cholula con 80, Tehuacán con 68 denuncias, Cuautlancingo con 66 atracos y Atlixco tuvo 62 robos.
En ambos periodos de comparación, Puebla y Tehuacán figuraron dentro de los municipios con mayor incidencia respecto a este delito.
El caso más reciente ocurrió el pasado 23 de junio, cuando un grupo de asaltantes, mediante un boquete, ingresó a la tienda Elektra de Amalucan para llevarse 350 mil pesos, además de diversa mercancía. Los delincuentes llegaron alrededor de las 3:00 horas por la parte trasera del negocio, ubicado sobre Bulevar Xonacatepec casi esquina con la Avenida de Las Torres, y con marros rompieron la pared de concreto para poder cometer su fechoría.
Por otro lado, computadoras portátiles y de escritorio fueron robadas durante la madrugada del 4 de julio de una tienda Coppel en el Infonavit La Margarita. El atraco, según los informes policiales, sucedió alrededor de las 2 horas en la sucursal que se ubica sobre la avenida Fidel Velázquez esquina con Vicente Guerrero. Luego de que las alarmas de seguridad se activaran y vecinos observaran que la puerta de la tienda estaba abierta, llamaron al número de emergencias.
Se trató del segundo robo a esta cadena comercial en la ciudad de Puebla, en menos de una semana, ya que la madrugada del 1 de julio, otro grupo de ladrones irrumpió en Coppel, sucursal Torrecillas, donde se encontraban tres trabajadores de la construcción realizando remodelaciones.
En esta ocasión, los delincuentes rompieron las vitrinas y se apoderaron de equipos de telefonía celular, así como de perfumes, además ingresaron a la bodega de la tienda donde robaron más mercancía, sin que el encargado de la tienda pudiera cuantificar el robo.
Es así como el hampa, en Puebla, opera, ya sea de día, noche o madrugada.