Uno de los custodios presuntamente involucrados en el asesinato de Jorge Leonardo Villegas Paquini, al interior del penal de Tepexi de Rodríguez en agosto de 2022, no está localizable; la madre del hoy occiso teme que el acusado de homicidio calificado, y que en su momento no pudo ser detenido por contar con un amparo, ya esté prófugo de las autoridades policiacas.
Se trata de José Lucio N., quien dentro de la causa penal 266/2022/ Tehuacán, figura como uno de los presuntos homicidas del hombre que estaba privado de la libertad y que fue ultimado a golpes.
La señora Juana Paquini Muñóz, madre de la víctima identificada como Jorge Leonardo Villegas Paquini, quien contaba con 26 años de edad, explicó a El Sol de Puebla que en un primer momento, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) proporcionó información al juez de la causa de la región de Tehuacán, respecto a que el domicilio del acusado, José Lucio era en la colonia Guadalupe Victoria en la zona Valsequillo en la ciudad de Puebla.
Al acudir al inmueble, el hijo del investigado recibió una notificación pues se dijo que en ese momento se encontraba y poco después se informó a la autoridades sobre un amparo para no detener al custodio del penal de Tepexi de Rodríguez.
Lo anterior se supo en una audiencia que se realizó el día 4 de abril en Casa de Justicia de Tehuacán, por lo que se fijó el día 28 del mismo mes para otra audiencia en la que debía presentarse el acusado a fin de que se le formulara imputación.
Sin embargo, un día antes del acto jurídico, y luego de que el juez de control de la región de Tehuacán girara oficio de colaboración a las autoridades ministeriales de la ciudad de Puebla para ubicar al señalado, se dio a conocer que el supuesto domicilio de José Lucio no fue ubicado y nadie en la zona dijo conocer al sospechoso por lo que al no estar localizable, la audiencia tuvo que suspenderse.
No obstante, la madre del reo asesinado con brutalidad, teme que el custodio por el cual, dijo, todo inició, ya esté prófugo de las autoridades policiacas, ante lo cual pide a la Fiscalía de Puebla que profundice en su labor y localice al acusado.
Es de recordar que el 19 de agosto de 2022, Juana Paquini denunció que su hijo de 26 años de edad estuvo interno en 2019 en el penal de San Miguel, acusado de robo.
Para diciembre de 2020 lo acusaron de lesiones y de agredir a funcionarios públicos durante un intento de motín en dicho centro penitenciario. Por lo anterior, en enero de 2021 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde de inmediato empezaron las golpizas, según la doliente, por órdenes del director Oscar Ortega, porque “ya se la debía”.
En ese entonces la madre de Jorge Leonardo reveló un audio de un interno que pone en evidencia que su hijo no habría muerto en una riña sino que fue asesinado a golpes por varios custodios identificados, ante esta situación, la señora Juana suplicó la ayuda de las autoridades y que no hubiera ningún tipo de represalia contra los internos, sin embargo, la mañana del día siguiente, es decir del sábado, diez internos fueron golpeados y castigados, sospechosos de filtrar información sobre cómo mataron al joven de 26 años; más tarde fue devueltos a sus dormitorios.
Posteriormente la madre del fallecido también acusó omisiones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, quien a su decir, al principio cumplió con las medidas de protección impuestas a su hijo pero después dejaron de hacerlo, permitiendo que fuera golpeado por enésima ocasión, hasta que esta vez, murió.
Ante estos hechos cuatro trabajadores del penal de Tepexi fueron detenidos por homicidio, tratándose de Eliseo David N., alias “El Aguacate”, Javier N., alias “El Pinocho”, Librado N., alias “Mazinger” y Sergio N., alias “El Trujeque”.