Dan dos años de cárcel al expresidente del Tribunal de Arbitraje de Puebla

José Luis N. está acusado de del delito de extorsión

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla

Dos años de cárcel y un pago reparatorio de 200 mil pesos fue la sentencia impuesta contra el expresidente del Tribunal de Arbitraje del Estado, actualmente preso en el penal de San Miguel, acusado de extorsión.

La Fiscalía General del Estado informó este jueves que por su responsabilidad en la comisión del delito de extorsión, logró obtener sentencia condenatoria contra José Luis N, ex magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

Detalló que el 3 de septiembre de 2019 la apoderada legal de ex trabajadores del gobierno del estado de Puebla, denunció que del año 2011 al 2017, el hoy sentenciado solicitaba 100 mil pesos por cada expediente para ejecutar o bloquear el pago que les correspondía.

Por lo anterior, logró obtener una orden de aprehensión que fue ejecutada por agentes ministeriales en septiembre de 2019.

Se tiene conocimiento de que otras personas llegaron previamente a un acuerdo con José Luis N, por lo que ya no procedieron penalmente en su contra.

LA HISTORIA

Todo comenzó el 28 de junio del año 2019, cuando la agraviada, una abogada de nombre Jaqueline N, tuvo el primer contacto con José Luis en el Tribunal de Arbitraje, ya que ella tenía en su cartera de clientes a más de 60 extrabajadores del gobierno estatal, despedidos entre 2011 y 2017 y cuyos casos ya estaban en etapa de ejecución por amparos directos o indirectos.

El 4 de julio, José Luis presuntamente solicitó a Jaqueline 100 mil pesos por cada uno de sus asuntos, para que no quedaran congelados o bloqueados en el área de Finanzas, pues aseguró que "todos los abogados" pagaban esos incentivos si querían atención rápida.

La primera respuesta de Jaqueline fue rechazar la extorsión y se negó a pagar el dinero que presuntamente José Luis le exigió, hasta que uno de sus clientes acudió a Finanzas a cobrar un check y descubrió que dicha área presuntamente había ejercido retenciones de impuestos, injustificadas, por 256 mil pesos.

El 11 de julio, Jaqueline acudió a atender asuntos relacionados con cuatro de sus casos, cuando fue abordada por José Luis, quien presuntamente le dijo que accediera a dar una contribución para que no volviera a pasar lo de las retenciones.

Fue el 5 de agosto cuando Jaqueline finalmente cedió a las presiones del magistrado, entregándole 100 mil pesos en efectivo luego de que sus clientes pudieron cobrar sus cheques sin las retenciones ilegales de impuestos.