Los cinco adultos detenidos el lunes pasado por la balacera en el Centro Histórico, serán procesados por homicidio calificado y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, mientras que al sexto asegurado, es decir el menor de 16 años de edad, solo se le investigará por portación de arma de fuego. En tanto, ayer en audiencia, la Fiscalía General del Estado admitió la participación de más sujetos y de al menos un prófugo de la justicia.
Fue este jueves que Ismael G.T., Óscar o Roberto O.H., José Rubén R.V., Javier P.L., y Sergio Z.Z., llegaron a la Casa de Justicia Puebla, para escuchar la audiencia inicial en su contra. Durante la misma, el agente del Ministerio Público relató los hechos y explicó que el día de la balacera, los ahora imputados llegaron a bordo de tres automóviles, al número 110 de la avenida 12 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Norte, donde al menos dos de ellos hicieron detonaciones de arma de fuego mientras que el resto, vigilaba la zona.
En la exposición de los representantes de la Fiscalía General del Estado, también se indicó que aunque algunos testigos mencionaron haber escuchado alrededor de 40 balazos, durante las diligencias, en cinco zonas del departamento número 4 donde Lucio Palma Santos de 40 años de edad, fue descubierto herido, se encontraron 71 elementos balísticos de diverso calibre como 9 y .38 milímetros.
Uno de esos disparos de arma de fuego, según lo dicho ante el juez de control, le arrebató la vida a Lucio, quien recibió un balazo en uno de los hombros; aunque el hombre fue llevado al hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud por paramédicos de la Cruz Roja, no resistió y murió. Aunque la FGE señaló que Ismael disparó y que después uno de sus cómplices se acercó al objetivo, el juez a cargo de la audiencia cuestionó sobre la forma en que la Fiscalía tiene la certeza de que los hechos ocurrieron así, consideró que según lo manifestado, no tiene cómo demostrarlo.
Por otro lado, también se reveló que el hoy occiso llevaba diez años como vendedor de fierro y que fue su pareja sentimental así como su hermana, quienes hicieron pleno reconocimiento del cadáver.
Tras escuchar a ambas partes y después de casi cinco horas de audiencia, el juez de control calificó de legal el arresto de los cinco imputados pera demás, los vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de probables coautores, pero también por la portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, en su grado de autores.
Además se les impuso la media cautelar de prisión preventiva oficiosa. En tanto, el personal de la Fiscalía General del Estado solicitó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria por lo que será en septiembre del presente año cuando concluya la etapa en la que ambas partes puedan aportar pruebas en el caso. Finalmente, los acusados pidieron de cinco a diez minutos para hablar con sus familiares antes de ser trasladados al penal de San Miguel.
LLEVAN AL CIEPA A MENOR POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
Por otro lado, en lo que respecta al menor de edad, Omar R.A., su audiencia se celebró la tarde del miércoles pasado, durante esta, el juez especializado en Justicia para Adolescentes, calificó de legal su detención pero además, le dictó auto de sujeción a proceso, que para el caso de los adultos es vinculación a proceso pero solo por el delito de portación de arma de fuego.
Asimismo, se ordenó su traslado al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, mientras dure su proceso. Por último, se concedió un mes para el cierre de investigación complementaria para sí poder decidir la situación jurídica del menor.