A los once integrantes de la banda “Los Cuijes”, detenidosel viernes de la semana pasada, se les decretó de legal ladetención en la audiencia inicial que ayer se llevó a cabo en laCasa de Justicia Región Puebla, después de que se habíaretrasado por la inasistencia de abogados de los acusados, quienesargumentaron que estuvieron incomunicados y por eso no sabían nadade sus familiares ni quién los defendería.
Finalmente ayer pudieron concretarse las tres audiencias que sevenían posponiendo, a excepción de una más que se debió crearpor la aclaración de que había un menor de edad entre losimputados y tendrá que ser juzgado por la autoridad judicialespecializada, acto que se llevará a cabo este día.
Fue precisamente en la primera audiencia, que se teníaprogramada al mediodía, pero tras confirmarse que entre los sieteacusados estaba el menor de 16 años de edad; se suspendió paramás tarde, reanudándose a las 19:44 horas y concluyendo a las22:13 horas.
En este caso, los defensores de Concepción (mujer), Taurino,Jaime, Noé (hermano de Pedro Martínez Gómez alias El Cuije);Juan Carlos y Lino; coincidieron en señalar que el cateo en el quefueron detenidas estas personas, fue ilegal porque no se cumpliócon el objetivo que se tenía de cumplimentar supuestas ordenes deaprehensión, además de que todos estuvieron incomunicados y nofueron asistidos en ningún momento por un defensor, además de quepara asistir el primer día a audiencia, les “plantaron”abogados “fantasmas” que nunca se presentaron.
Todo eso fue intrascendente para el juez de control y resolviócomo legal la detención, al referir que el ministerio públicoofreció datos de prueba que dejan ver como un posible hechodelictivo porque los inculpados recibieron a tiros a losuniformados que iban a realizar el cateo en sus respectivosdomicilios (de los hoy acusados).
Es así que se les imputó también los delitos de tentativa dehomicidio, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos,delitos contra la salud y delitos contra funcionariospúblicos.
Los inculpados se reservaron su derecho a declarar y solicitaronla ampliación del término legal para resolver su situaciónlegal, es así que el juez de control continuará esta audiencia elpróximo jueves para resolver si vincula o no a proceso a estaspersonas.
La segunda audiencia se llevó a cabo a las 16:19 horas yculminó a las 18:05 horas, en las que también se les decretólegal la detención a Jorge, Nohemi, Susana y José Luis; pero aestos se les imputó los delitos de tentativa de homicidio, delitoscometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa,portación de arma de fuego sin licencia y delitos cometidos enmateria de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Estas personas también se reservaron su derecho a declarar ypidieron de la misma forma la ampliación para resolver susituación legal.
Finalmente, a las 17:00 horas, Miguel Angel alias El Sapo y/o ElTlaxco, también escuchó que se le decretó legal su detención,pues con una metralleta habría disparado contra uniformados paraevitar su detención; por esta razón también se le imputaron losdelitos de intento de homicidio, portación de arma de fuego,portación de cartuchos y delitos cometidos contra servidorespúblicos.
Se refirió que esta persona es una de las que tiene orden deaprehensión en su contra, motivo por el cual se consiguió unaorden de cateo en su vivienda en la junta auxiliar de Santa MaríaXonacatepec.
Es así como inicialmente se está llevando a cabo la etapaprocesal contra peligrosos integrantes de la banda Los Cuijes,quienes serían los responsables del multi asesinato de nuevepobladores de Huehuetlán El Grande, en esa población el pasado 2de julio.