En los últimos dos meses, un total de 60 personas fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Puebla, de las cuales, diez fueron localizadas muertas bajo diversas circunstancias, la mayoría asesinadas; en uno de los casos, se presumió que la víctima falleció por causas naturales.
De acuerdo con una revisión hemerográfica que El Sol de Puebla realizó, entre diciembre de 2021 y enero del presente año, un total de 60 personas desaparecieron en la entidad. Se trata de 17 mujeres, entre ellas ocho menores de edad y 43 hombres, de los cuales, 7 son menores.
Los municipios donde se reportaron las desapariciones son Puebla, Juan C. Bonilla, Amozoc, Huejotzingo, Huachinango, Tlaltenango, Tecamachalco, San José Chiapa, Zoquitlán, Santiago Miahuatlán, Atlixco, San Andrés Cholula, Ocoyucan, Santa Rita Tlahuapan, Chietla, San Pedro Cholula, y Coronango.
Del total de personas desaparecidas que fueron halladas sin vida, una decidió suicidarse en un terreno baldío, otra fue hallada en un canal de riego sin signos de violencia, por lo que se creyó que murió por causas naturales, y el resto, ocho, fueron asesinadas; tratándose de casos de feminicidio, asalto o presuntos ajustes de cuentas. Por ninguno de los casos hay detenidos.
En el primero de los casos, un joven de 24 años que era buscado por su familia, fue asesinado y abandonado en el municipio de Tecamachalco. Javier N fue reportado como desaparecido el día 23 de enero luego de que acudiera a Huixcolotla y unos amigos lo acercaran a su domicilio, para el 31 de enero se supo que fue encontrado muerto.
Elizabeth N, la mujer de 37 años de edad reportada desaparecida desde el 26 de diciembre de 2021 en el municipio de Huejotzingo, fue localizada muerta en los límites territoriales de Puebla y Tlaxcala. El cuerpo fue encontrado el pasado 22 de enero en avanzado estado de descomposición y carcomido por la fauna, en un canal de riego entre Santa Ana Xalmimilulco, Puebla y Nativitas, Tlaxcala.
Liliana N, de 33 años de edad, quien estaba desaparecida desde el pasado 3 de enero, fue encontrada muerta el 20 de enero, en avanzado estado de descomposición y signos de extrema violencia en la exHacienda de La Acocotla, en la localidad de Tenextepec, perteneciente al municipio de Atlixco, muy cerca del domicilio del asesor financiero al que la joven visitó para prestarle un servicio como escort; el sujeto señalado como el principal sospechoso del homicidio se encuentra prófugo de la justicia.
Raúl N, de 48 años edad, conductor de taxi ejecutivo, fue encontrado sin vida en una barranca del municipio de Acatzingo. Se presume que fue víctima de un asalto ya que su unidad aún no ha sido localizada. El hombre comenzó a ser buscado por sus familiares desde la mañana del 18 de enero y el día 20 de enero se dio a conocer que fue encontrado, pero ya sin vida.
Un hombre de 32 años de edad que fue reportado como desaparecido desde el día 14 de enero, fue encontrado muerto en una barranca de Tecamachalco el 17 del mismo mes. La víctima respondía al nombre de Heriberto N, quien presentó huellas de violencia.
Adrián N, de 31 años de edad, era el hombre encontrado muerto y entre cobijas en la colonia Nueva San Salvador, de la junta auxiliar de San Sebastiana de Aparicio, la mañana del pasado 4 de enero. Se trató de un músico que el día 3 de enero fue reportado como desaparecido, por lo que su familia acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia por desaparición de persona, de tal forma que las autoridades ministeriales radicaron la carpeta de investigación 000012/ 2022. El joven acudió al mercado de La Acocota a reclamar por los daños a su guitarra durante un evento para el cual fue contratado.
En avanzado estado de descomposición y con huellas de agresión sexual, fue hallado el cuerpo de una mujer de 51 años de edad, después de permanecer casi una semana desaparecida en el municipio de Hueytamalco. Se trató de quien fue identificada como Luisa N, quien, según las investigaciones, la tarde del pasado 4 de diciembre salió de su casa para acudir a una fiesta a la comunidad Independencia, pero ya no regresó a su domicilio; el 31 de diciembre de 2021 fue localizada sin vida.
Un joven de 18 años de edad identificado como Jimmy N, quien llevaba una semana desaparecido. Fue hallado muerto el 25 de diciembre en un cerro del municipio de San Nicolás de Los Ranchos por sus familiares, quienes, al verlo pendido de un árbol, dieron aviso a las autoridades. Fue visto por última vez el 19 de diciembre, día en que vestía pants color vino con rayas blancas a los costados, playera negra y tenis negros.
La madrugada del 24 de diciembre de 2021, en un paraje solitario y abandonado de Atlixco, fue encontrado el cuerpo de la activista y cantante local Ebony N, quien tenía un mes y dos semanas de desaparecida.
Finalmente, el 7 de diciembre de 2021, un adolescente de 15 años de edad fue hallado sin vida flotando en la presa conocida como Las Juanitas, del municipio de San Sebastián Zinacatepec. El menor era buscado por su familia desde días antes; las autoridades no encontraron huellas de violencia, por lo que se presumió que murió ahogado.