Doce muertos y quince heridos han dejado en cinco años, ataques directos o riñas suscitadas durante o después de bailes públicos en diferentes puntos del estado de Puebla. Hechos durante los cuales, los victimarios han hecho uso de armas de fuego, objetos punzocortantes e incluso piedras o rocas para lapidar a sus víctimas.
Con base en lo documentado por El Sol de Puebla de julio de 2014 a la fecha, ocho casos bajo las características anteriores se han registrado en todo el estado, la mitad de ellos en el municipio de Puebla.
Tan solo el 20 de julio de 2014, durante un baile público celebrado frente a la iglesia de Santa Isabel Cholula, un joven de 23 años de edad identificado como Federico N, fue asesinado a tiros. Lo anterior, según las indagatorias contenidas en la carpeta 1748/2014/ de San Andrés Cholula derivó de un pleito entre pandillas de la zona, sin que se determinara si el varón estuvo involucrado en los hechos o solo fue una víctima colateral.
Para el 17 de julio de 2016, en la localidad de San Juan Castillotla, perteneciente al municipio de Atlixco, se registró el homicidio de Leopoldo N, de 27 años de edad, cuyo agresor tomó un block para golpearlo en la cabeza hasta privarlo de la vida. De igual manera, todo se debió a una riña.
En un tercer hecho, dos hombres, entre ellos un menor de edad, fueron ejecutados a balazos durante la madrugada del 3 de agosto de 2016 en un baile público que se realizó con motivo de la fiesta patronal de Santiago Apóstol en Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos.
De acuerdo con las investigaciones realizadas en aquel momento, los responsables fueron sujetos ajenos a la comunidad e incluso se dijo que, en estado de alcoholemia, los hombres comenzaron a hacer detonaciones de arma de fuego, hiriendo a cinco personas más.
Para el 11 de septiembre de 2017, en un terreno baldío de la colonia Cerro del Marqués en la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla, Héctor N, de 28 años de edad fue hallado muerto. Se presumió que todo ocurrió por una riña durante la cual defendió a su hermano; aquel día hubo múltiples bailes públicos debido a los festejos de bautizos y comuniones ante la fiesta patronal. El joven fue golpeado hasta la muerte, al parecer con un trozo de madera.
En tanto, el 19 de marzo de 2019, un hombre fue asesinado de una puñalada, después de asistir a un baile público registrado en calles de San Cristóbal Tulcingo, junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Fueron vecinos de la zona, quienes lo encontraron y dieron aviso al 911.
Su madre y otro familiar lo identificaron en el lugar como Enrique N, de 34 años de edad, quien era vendedor ambulante de perfumes en el Centro de la ciudad. Tenía su domicilio a unas cuadras del lugar donde quedó sin vida, al que trató de llegar tras ser agredido, pero solo alcanzó a avanzar unos 200 metros, dejando rastros de sangre, hasta que se desvaneció y murió desangrado. Ahí, horas antes se llevó a cabo un baile denominado de “Las Locas”, donde a decir de testigos, se consumió mucho alcohol, por lo que, al parecer, al calor de las copas se desató una riña.
El 19 de agosto de 2019, se suscitaron dos hechos violentos, uno en el municipio de Puebla y otro en Izúcar de Matamoros, en ambos casos las víctimas fueron interceptadas y asesinadas al salir de un baile público.
Por lo que respecta al crimen registrado en Puebla, este sucedió en la colonia Alseseca, donde José Luis N, de 39 años de edad, fue baleado con un arma de alto poder. Lo anterior cuando salía de un baile público y se dirigía a su domicilio.
En tanto, en Izúcar de Matamoros, dos hermanos, Sebastián y Juan Carlos fueron rafagueados tras salir de un baile público que se llevó a cabo en la junta auxiliar de Matzaco. Las víctimas presuntamente habían sostenido una discusión con su atacante.
Finalmente, ayer por la madrugada, en la colonia Santa Margarita, un grupo armado abrió fuego contra los asistentes a un baile público dejando como saldo tres muertos y al menos ocho lesionados.