De nuevo a la cárcel, reaprehenden a "La Reina del Sur" a sólo 15 días de estar libre

La mujer fue vinculada a proceso por la balacera en Minerales del Sur en la que fue asesinado un policía municipal

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Foto: Fiscalía de Puebla

Beatriz N, una de las líderes narcomenudistas que opera al sur de Puebla, y que se encuentra ligada al asesinato de un policía municipal, nuevamente fue llevada a prisión luego de que a finales de agosto obtuviera su libertad tras ganar un amparo; sin embargo, el 15 de septiembre fue reaprehendida en un cateo y ahora, de nueva cuenta, fue vinculada a proceso por la balacera en Minerales del Sur.

El 26 de noviembre de 2019 un grupo de presuntos narcomenudistas atacó a balazos a policías municipales que trataron de detener a varios sujetos que irrumpieron en un domicilio de la colonia Minerales del Sur, desatándose una balacera en la que fue asesinado Jesús N, un policía municipal de Puebla mejor conocido como “Comandante Veneno”.

Por los hechos anteriores, 26 personas, entre ellas Beatriz N, fueron detenidas, aunque sólo 23 fueron presentadas ante un juez de control y vinculadas a proceso.

Sin embargo, como El Sol de Puebla lo dio a conocer en su edición del pasado 2 de septiembre, la presunta líder narcomenudista obtuvo su libertad el 31 de agosto, cuando a través de sus abogados obtuvo un amparo al que una juez de control, mediante audiencia, tuvo que darle cumplimiento.

Fue así como tras decretar de ilegal su detención, se ordenó la inmediata libertad de la mujer acusada en ese momento de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones dolosas, delitos cometidos contra funcionarios públicos, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas.

No obstante, la tarde del pasado 15 de septiembre, en la colonia Constitución Mexicana, agentes ministeriales llevaron a cabo un cateo en un domicilio presuntamente relacionado con la venta de drogas, por lo que dos hombres fueron detenidos, y aunque trascendió la reaprehensión de Beatriz N, lo anterior no había sido confirmado.

En las últimas horas, fuentes extraoficiales confirmaron la detención de la presunta líder narcomenudista, quien por lo anterior, el 17 de septiembre de nueva cuenta fue llevada a audiencia, ahora solo por homicidio calificado, tentativa de homicidio, robo agravado, lesiones dolosas, delitos cometidos contra funcionarios y asociación delictuosa, dejando fuera la acusación de delitos contra la salud.

Tras el acto jurídico, la mujer fue vinculada a proceso y enviada al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Finalmente, la juez que conoció de la causa otorgó plazo de tres meses para investigación complementaria.