Dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el rostro, provocaron la muerte del taxista de 35 años de edad, cuyo cuerpo fue embolsado y abandonado en la cajuela de su misma unidad de alquiler, la noche del pasado domingo cerca del mercado Unión.
Ayer, los cuatro adultos detenidos por este caso fueron enviados a prisión, mientras que el quinto asegurado, al tratarse de un menor de edad, fue puesto a disposición de Justicia para Adolescentes.
Se trata de Manuel N, de 40 años de edad; David N, de 37; Juan N, de 28 y Saúl N, de 23, quienes en su calidad de acusados, poco antes de las 15 horas de este miércoles, fueron requeridos en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se desarrolló la audiencia inicial para definir si el arresto de los imputados se hizo conforme a derecho.
Durante el acto judicial en el cual estuvo presente El Sol de Puebla, se confirmó que la víctima inicialmente anotada como el desconocido número 11, fue identificado como José Luis N, alias “El Tanque”, taxista de 35 años de edad, originario de Puebla, pero con residencia en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Con base en lo expuesto por el agente del Ministerio Público, la necropsia de ley arrojó que el trabajador del volante, la noche del domingo ya contaba con entre 30 y 36 horas de muerto. De igual forma, se reveló que el varón fue golpeado, no obstante, la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico y facial, producido por proyectil de disparo de arma de fuego.
Aunque a todos los adultos se les acusó de homicidio calificado en grado de auxiliares directos, ya que se precisó que otras diez personas habrían participado en el crimen, a Manuel también se le formuló imputación por delitos contra la salud al llevar consigo 39.011 gramos de marihuana, mientras que a David se le sumaron cargos por portación ilegal de arma de fuego.
Tras lo dado a conocer por la representación social, y el no debate del defensor público, el juez a cargo de la audiencia calificó de legal la detención de los acusados, quienes se reservaron su derecho a declarar sobre los hechos que se les imputa. A la par, los detenidos solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que sea en una segunda audiencia en la que se determine si serán o no vinculados a proceso.
De igual forma, el jurista les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ordenando que fueran enviados al penal de San Miguel, donde deberán permanecer mientras se resuelve su situación jurídica.
Por último, familiares de los detenidos aseguraron a El Sol de Puebla que los acusados son inocentes del crimen cometido en agravio de José Luis N, incluso refieren que las armas y la droga que presuntamente decomisaron las autoridades policiacas fueron “sembradas”, y que sus familiares fueron detenidos únicamente por haber estado en el lugar y hora equivocada por lo que pidieron que las autoridades se conduzcan con la verdad.