De un disparo en la cabeza, asesinan a estudiante de Derecho de la BUAP

Paulina Gómez

  · lunes 2 de octubre de 2017

El asesinato de Mariana Fuentes Soto, una estudiante de la BUAPultimada de un disparo en la cabeza en la colonia Reforma Agua Azulla noche del pasado sábado, despertó indignación en las redessociales a la que se sumaron vecinos de la zona que exigen mayorseguridad . Con este caso ya suman 83 feminicidios en lo que va del2017, de los cuales cinco han sido de jóvenes universitarias de laIBERO, IPETH, UMAD, UAPEP y BUAP.

OTRA UNIVERSITARIA ASESINADA

Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho yCiencias Sociales de la BUAP, y quien el próximo 20 de noviembrecumpliría 21 años, fue ultimada de un balazo en la cabeza, afuerade la pensión marcada con el número 1706 en la calle 17 Sur y laavenida 45 A Poniente de la colonia Reforma Agua Azul. Ahí, lajoven fue a ver a sus amigas con quienes saldría a distraerse.

Sin embargo, durante un presunto asalto fue asesinada ydespojada de sus pertenencias.

En el lugar quedaron rastros de lo que fue la agresión, perotambién de las muestras de cariño para con la hoy occisa, puesuna cruz de palma, una veladora, y dos rosas blancas así como unvaso de agua fueron colocados en el sitio.

Por su parte, un joven que se identificó como el ex novio de lahoy occisa, acudió a la zona donde tras derramar algunaslágrimas, no daba crédito a lo ocurrido, incluso contó a El Solde Puebla que Mariana el próximo 20 de noviembre cumpliría 21años de edad, además resaltó que la joven era demasiado buena enleyes. Por otro lado, el joven comentó que el padre de la víctimafue policía ministerial, por lo que espera y confía en que prontocaigan los responsables de este crimen.

Y aunque en el lugar hay cámaras de seguridad, algunas nofuncionan mientras que otras no apuntan hacia donde sucedieron loshechos que despertaron la indignación de diversos usuarios de laredes como Twitter y Facebook, quienes  han manifestado sumolestia ante el clima de inseguridad.

“No es novedad en esa zona, fue en frente de la escuela deeducación especial y de hecho ya había reportes de que asaltabana las madres de familias que recogen a sus hijos de dicha escuela,pero como siempre la policía no tiene memoria”, comenta unausuaria de Facebook de nombre Chrystian Reyes.

Por su parte, la usuaria de nombre Any Aguilar expresó: “Quécoraje e impotencia que te quiten la vida de esa manera, ahora yano puedes caminar o salir tranquilamente a dar un paseo porque yano se sabe si te van a asaltar y en ese asalto te quiten la vida.Ya no se puede vivir tranquilamente como antes”.

Otros cibernautas piden que la Fiscalía y el gobierno delestado se pongan a hacer su trabajo en materia de seguridad.

“Ya la Fiscalía que trabaje y agarre a los sicarios”,exigió un usuario de Twitter de nombre Pablo Sánchez.

Con Mariana suma el feminicidio número 83 en lo que va delaño, en tanto, septiembre cerró con ocho casos. Del total deasesinatos de mujeres, cinco corresponde a jóvenes universitariasque a continuación se enlistan.

RECIBIÓ MÁS DE 70PUÑALADAS

Minerva Calderón Hernández, tenía 28 años de edad, eraabogada y recién egresada de la Universidad Iberoamericana dePuebla. La tarde del pasado 21 de marzo, José Rodrigo V., deaproximadamente 30 años de edad y que buscaba tener una relaciónsentimental con la joven, le asestó más de 70 apuñaladas cuandofue a buscarla a su domicilio en la colonia San José VistaHermosa. El presunto responsable, hijo de una pareja de médicos deun hospital en la zona de Angelópolis, escapó aunque dosinmuebles vinculados a él fueron cateados.

DESMEMBRADA Y QUEMADA

Noemí Guadalupe Vergara Espinoza, de 20 años de edad,estudiante del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades(IPETH), fue asesinada a golpes y su cuerpo fue hallado desmembradoy calcinado el 30 de marzo en un predio de la carreteraTlapanalá-Atlixco en el municipio de Huaquechula.

La joven fue encontraba desnuda y su cuerpo presentaba heridasen la cara, golpes en los brazos, le faltaba la pierna izquierda yla pierna derecha se encontraba quemada.

Días después la Fiscalía informó que detuvieron a una parejade médicos Julio Arcenio “N” y su esposa Carmelita “N”,como presuntos responsables del asesinato de la joven, por unproblema sentimental.

ASFIXIADA Y GOLPEADA

El 18 de junio, Patricia Verónica Rosales García de 27 años,fue hallada sin vida en un terreno baldío de la calle 16 deSetiembre esquina con 7 Sur de la junta auxiliar de Chachapa,Amozoc. La joven era estudiante de la Universidad Madero (UMAD) ysu cadáver fue hallado con cinta canela en pies y boca, peroademás tenía una correa de perro amarrada al cuello con lo cualfue asfixiada.

Patricia fue ultimada cuando iba en compañía de su novio abordo de una camioneta. El hombre fue encontrado muerto sobre elPeriférico Ecológico a la altura del fraccionamiento Haras.

ASESINADAPOR CHOFER DECABIFY

Mara Fernanda Castilla, de 19 años de edad, estudiante de laFacultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, fue reportada comodesaparecida el pasado 8 de septiembre luego de que abordara unaunidad de Cabify que la trasladaría a su domicilio en Las TorresMayorazgo. A pesar de la intensa campaña que familiares y amigoshicieron a través de las redes sociales para ubicar a la jovenveracruzana, el desenlace no fue el esperado.

La estudiante fue hallada muerta y envuelta en una sábana delMotel del Sur, en una barranca de Santa María Xonacatepec; RicardoAlexis, chofer y ex socio de Cabify –empresa a quien le fueretirada la concesión de operar en Puebla-, fue detenido puessegún las investigaciones ministeriales, llevó a Mara al citadoMotel donde la violó y mató. Una casa de la mamá del imputado,en Tlaxcala, fue cateada. El proceso en contra del sujeto sigue sucurso.

ULTIMADA DURANTE ASALTO

En el último caso, a Mariana le arrebataron la existencia luegode que presuntamente la asaltaran frente a la pensión donde vivensus amigas y a quienes el sábado pasado llegó a visitarlas entrelas 21 y 21:30, pues saldrían a divertirse.

VECINOS DE REFORMA AGUAAZUL PIDENMAYOR VIGILANCIA

Tras el asesinato de Mariana Fuentes Soto, ayer vecinos de lazona se reunieron para exigir mayor seguridad.

Una de las entrevistadas dijo a El Sol de Puebla que los mayoresdelitos que se presentan en la colonia son los asaltos atranseúnte, robo a casa habitación y robo de autopartes, por loque exigieron a las autoridades mayor patrullamiento en lascalles.

Alma Aura, una de las asistentes a dicha reunión, señaló quedebido a que hay muchas casas abandonadas, los colonos están amerced de la delincuencia, y aunque existe alumbrado público, delo que carecen es de vigilancia, pues si bien hace aproximadamentedos años se colocaron cámaras del Ceri, éstas ya no sirven.

Ante la inconformidad de los vecinos de dicha colonia, policíasmunicipales y estatales acudieron al sitio para llegar a un acuerdoy hacer un plan de trabajo. En este sentido Gustavo Arteaga,coordinador de los vecinos, dijo que se tratará de una laborconjunta entre ciudadanos, autoridades policiales y también de lacomunidad escolar que hay en la zona. De igual forma, el declarantesubrayó que la junta vecinal ya se tenía prevista para estedomingo, sin embargo, lo sucedido con la joven universitaria es unhecho que preocupa aún más a los colonos.