Tras el enfrentamiento registrado entre huachicoleros y militares en la región de San Martín Texmelucan, donde hubo saldo de cuatro personas baleadas, elementos de la Fuerza Armada de México se presentaron en la Fiscalía General del Estado para rendir su testimonio. Dos vehículos militares, aparcados frente a la dependencia, lucieron con impactos de arma de fuego y diversos daños.
Según lo observado afuera de la Fiscalía, una de las camionetas de la milicia tenía al menos seis impactos de arma de fuego; la otra tenía el medallón estrellado por golpes con rocas.
Mientras algunos militares rendían su declaración en la citada dependencia, otros elementos castrenses montaron guardia afuera del edificio gubernamental, al parecer desde la noche del miércoles en que ocurrieron los hechos.
Cabe recordar que el enfrentamiento entre vendedores de combustible y fuerzas militares se registró la tarde del miércoles en inmediaciones de la colonia La Purísima, perteneciente a San Martín Texmelucan. Ahí, vecinos escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego por lo que se dio aviso a los cuerpos de emergencia.
Una vez en el lugar, donde también se congregaron policías estatales, paramédicos de la Cruz Roja delegación Texmelucan atendieron a cuatro heridos por impacto de arma de fuego, tratándose de Genaro, José, Enrique y Pedro, quienes fueron llevados a un nosocomio.
Durante el enfrentamiento, alrededor de 80 personas se congregaron en el lugar para agredir a militares y retener a los socorristas. Luego de varios minutos, los colonos liberaron a los paramédicos así como a dos unidades castrenses que presentaron diversos daños. Hasta ahora, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre lo sucedido en el llamado “nuevo Triángulo Rojo”.