Decomisa Policía Federal 3 pipas por mes

Los vehículos han sido asegurados por transportar hidrocarburo y petroquímicos de dudosa procedencia

Paulina Gómez

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Del 12 de enero al 7 de agosto de 2018, la Policía Federal de Puebla decomisó 21 pipas de gas LP por transportar hidrocarburo y petroquímicos de dudosa procedencia. Por estos hechos, 24 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la PGR, además de que se recuperaron 211 mil 320 litros gas LP, según datos oficiales solicitados por El Sol de Puebla.

Entre las pipas aseguradas figuran los nombres de once empresas gaseras. Se trata de Gas Elite, Flama Gas, Gas Global, Mega Gas, Maxi Gas, Gas Maru, Gas El Paisano S.A. de C.V., Econo Gas y Gas de Hidalgo. Tan solo de las 21 pipas confiscadas, cinco tenían los rótulos de Tomza, y dos de Novo Gas.

En cuanto el estatus legal de los vehículos decomisados, las autoridades federales establecieron que ninguno contaba con reporte de robo, lo anterior con base en las revisiones hechas en su momento por los agentes federales.

Por otro lado, en lo que concierne a los lugares donde se registraron las intervenciones policiales con el objetivo de combatir el robo de combustibles, petrolíferos, petroquímicos y activos, estos fueron San Martín Texmelucan, Jalpan, Oriental, Huejotzingo, Hueyapan, San Salvador El Seco, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Tepeyahualco, Huauchinango y Nopalucan.

Los primeros cinco municipios en la lista, son los sitios donde mayormente ocurrieron las acciones policiales, con dos casos cada uno.

DECOMISOS

El pasado 12 de enero, alrededor de las 08:30 horas, policías federales aseguraron una pipa propiedad de Gas Elite, en un paraje de San Baltazar Temaxcalac perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan. Ahí, se detectó que la unidad transportaba gas robado.

Seis días después, es decir el 28 del mismo mes, agentes federales ubicaron y decomisaron un autotanque con razón social transportadora de energéticos diversos Flama Gas S.A. de C.V. Lo anterior, en el kilómetro 185+000 de la carretera Tulancingo-Tihuatlán, a la altura de Jalpan, donde el operador de la unidad fue detenido y llevado ante la Procuraduría General de la República al no acreditar la procedencia del combustible.

Horas más tarde, en el kilómetro 54+500 de la carretera San Hipólito-Xalapa en la región de Oriental, agentes federales de la estación Zacatepec, detuvieron a dos hombres, los cuales conducían una pipa con rótulos de la empresa Gas Global en la cual era transportado combustible ilícito. De igual manera en la carretera México-Puebla, elementos de la Policía Federal, estación Zaragoza, confiscaron una pipa de Novo Gas y otra de Mega Gas. Esta acción policial ocurrió a la altura de San Martín Texmelucan.

El cuarto decomiso del 28 de enero por parte de la Policía Federal, sucedió en el kilómetro 118+900 de la carretera federal México-Puebla con dirección a la Ciudad de México. En este caso, las autoridades aseguraron tres vehículos tipo tanque sin razón social, pero también capturaron a tres hombres que conducían las unidades.

Para el 7 de abril, cerca de las 11:00 horas, los uniformados de la referida corporación policial, arrestaron a dos sujetos a bordo de una pipa sin razón social y cargada con 10 mil litros de gas LP de dudosa procedencia. El hecho anterior ocurrió en el kilómetro 37+100 de la carretera federal San Hipólito-Xalapa en la zona de San Salvador El Seco.

Tan solo hora y media después, los policías federales asestaron otro golpe a la delincuencia, ya que capturaron a dos hombres en posesión de una pipa de gas LP con logos de la empresa Tomza, la cual transportaba alrededor de 12 mil litros de gas robado. En esta ocasión la acción de los uniformados, se dio en el kilómetro 134 de la carretera Puebla-Córdoba, en la zona de Amozoc.

Asimismo, el 18 de abril, alrededor de las 13:40 horas, los uniformados federales lograron el decomiso de una pipa de Maxi Gas, en el kilómetro 102+300 de la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México pero en la región de Huejotzingo. Durante esta intervención, dos personas también fueron aseguradas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

En tanto, el primero de mayo, sobre la carretera México-Puebla pero a la altura de San Miguel Xoxtla, las autoridades aseguraron un camión autotanque, rotulado con en el nombre de la empresa Gas El Paisano S.A. de C.V.; otros dos presuntos delincuentes fueron capturados.

El 11 del mismo mes, en el kilómetro 198+400 de la carretera Puebla-Córdoba, se aseguró un vehículo propiedad de Gas Maru. En este caso no hubo detenidos.

Para el 21 de mayo, agentes federales descubrieron que una pipa de gas LP de la empresa Tomza, había sido abandonada o escondida en un terreno baldío del municipio de Hueyapan; la unidad se encontraba abastecida al 50 por ciento de su capacidad, y a unos metros de una toma clandestina.

A su vez, en la región de Huejotzingo, sobre la carretera federal México-Puebla, las autoridades aseguraron otra pipa de gas LP de Tomza, cargada con hidrocarburo robado, hechos por los cuales hubo un detenido.

En la zona de Jalpan, sobre la carretera Tulancingo-Tihuatlán, las autoridades federales decomisaron una pipa con hidrocarburo de dudosa procedencia; esta vez, la unidad únicamente contaba con logotipos de la empresa Transportadora Efika S.A. de C.V. Tal acción, se registró el 9 de julio; hubo un delincuente asegurado.

Tres días después, en el kilómetro 77+100 de la carretera San Hipólito, a la altura de Tepeyahualco, un camión autotanque de Econo Gas, fue incautado por la Policía Federal, mientras que un sujeto quedó a disposición de PGR.

El 19 de julio a las 08:20 horas, los uniformados federales arrestaron al conductor de una pipa de Gas Hidalgo, en la región de Huauchinango sobre la carretera Pachuca-Tuxpan, ya que no pudo acreditar la legalidad del combustible que llevaba. Finalmente, en entre el 2 y el 7 de agosto, los elementos federales arrestaron a tres personas y decomisaron dos vehículos, uno de Tomza y otro de Novo Gas. El primer hecho se registró en el municipio de Oriental y el segundo en Nopalucan; en ambos casos las pipas de gas transportaban combustible extraído de los ductos de Pemex.

Aunque el combate al robo de hidrocarburos y petroquímicos en la entidad, ha sido permanente y con resultados positivos por parte de la Policía Federal, su titular en el estado, es decir el comisario Teófilo Gutiérrez Zúñiga, hace un llamado a la población para dejar de comprar combustible robado y de esta forma acabar con el referido ilícito.