Tras el supuesto desmantelamiento del lugar donde operaba la empresa AE Capital y la presunta huida de algunos de sus asesores financieros hacia Estados Unidos, este lunes tres abogados en representación de al menos 38 defraudados, se apersonaron afuera de la Fiscalía de Puebla para exigir que sus casos sean atendidos, judicializados e incluso se liberen y ejecuten las respectivas órdenes de aprehensión contra los responsables.
Los litigantes señalaron que algunos de sus casos ni siquiera han podido ser presentados ante un juez de control, pues consideran que existe una desatención por parte de las autoridades ministeriales.
De igual forma los declarantes aseveraron que a pesar de que hay un antecedente de una orden de aprehensión contra alguno de los implicados, esta no se ha ejecutado.
Por lo anterior piden la atención de la Fiscalía de Puebla para que no se siga obstruyendo su labor a favor de sus clientes.
“A partir de noviembre las oficinas fueron desmanteladas, se perdió contacto con personal de la empresa, ya no se sabe del paradero de ellos, algunos asesores financieros incluso se sabe que se encuentran en Estados Unidos y algunos ya se sustrajeron de la acción penal”, comentó la abogada Eleana Bonilla Carmona quien representa a varios defraudados algunos dentro de la carpeta de investigación número 16176/2021.
- Seguir leyendo: Congelan cuentas bancarias de la financiera AE Capital
Por el momento solo se encuentran a la espera de que la Fiscalía de Puebla atienda su petición y avance el proceso conforme a la ley.
Sobre el caso, como El Sol de Puebla oportunamente lo dio a conocer en agosto de 2021, decenas de personas incluso mexicanos radicados en el extrajeron fueron defraudados bajo la promesa de obtener ganancias de hasta 3 ó 4 por ciento mensuales sobre el dinero invertido, la entrega de la inversión íntegra cuando el socio lo requiriera y otorgamiento de mayor rendimiento si se integraban a más socios.
Las víctimas acusaron de estas acciones ilícitas a la financiera AE CAPITAL S.A. de C.V., cuyas oficinas se encontraban en la Calzada Zavaleta número 1108, Torre Alfa, piso 15, despacho 1504-1 de la colonia Santa Cruz Buena Vista, en los límites de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
El número de denuncias formales e informales fueron creciendo y solo dentro de una carpeta de investigación, abogados particulares lograron avances en el tema.
Fue en noviembre de 2021 que este medio informó que un bufete jurídico de la mano de la Fiscalía de Puebla, logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso no solo en contra de los titulares de la financiera, sino también en contra de la figura jurídica de la citada empresa de inversiones, tratándose de la primera resolución de este tipo en Puebla.
De esta forma se les impuso las medidas cautelares de garantía económica, firma periódica cada quince días a las personas físicas, y a AE Capital se le impuso por primera vez y como precedente a nivel república una intervención judicial ya que se le congelaron las cuentas y además de que todas las acciones de la empresa estarían supervisadas por un interventor por todo el tiempo que durara la investigación en su contra.