Familiares de Yolanda Estefanía, la policía municipal que terminó con muerte cerebral luego de que el conductor de la patrulla en la que viajaba chocara en la colonia Humboldt, decidieron terminar con la agonía de la joven de 28 años, y desconectarla. Lo anterior, una vez que se realizara la donación de órganos, tal y como en vida, era la voluntad de la uniformada, cuya madre acusó que hasta ayer, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), no le había brindado ningún apoyo tal y como se le prometió.
En entrevista para El Sol de Puebla, Leonor Román, madre de la víctima aseguró que sólo al principio recibió la visita del secretario de Seguridad Pública del municipio, es decir de Manuel Alonso García, quien le externó todo su apoyo e incluso dejó a su disposición dos patrullas para lo que se ofreciera. Sin embargo hasta este domingo, a decir de la entrevistada, nadie le volvió a llamar pero tampoco le contestaron las llamadas.
“Vino el secretario, dijo que me iba a apoyar y no tengo apoyo de nadie, ni de la aseguradora ni de nadie, y sus hijos no quiero que estén desamparados”, refirió la entrevistada, quien subrayó que fue hasta el sábado cuando los médicos le informaron que Yolanda tenía muerte cerebral.
Por lo anterior, atendiendo a la voluntad de su hija, han decidido desconectarla una vez que se realice la donación de sus órganos. “Ella va a donar sus órganos porque así lo quiso, después de eso viene la desconexión, pero también no se vale porque aquí (en el hospital) me mantuvieron con falsas esperanzas, no me decían nada, fue hasta ayer (sábado) que me dijeron que tenía muerte cerebral”, aseguró la madre de la joven policía que llevaba dos años en las filas de la SSPTM.
Es de esta forma como Yolanda, quien era pareja sentimental de uno de los uniformados de Amozoc asesinados el pasado 15 de junio en la colonia Signoret, durante una presunta emboscada, deja en la orfandad a dos pequeños de 8 y 10 años de edad, respectivamente.
“Qué pasó con los que acribillaron en Amozoc, fue su segunda pareja de ella, no pasó nada, yo no me voy a quedar así, son dos niños que se quedan solos sin papá ni mamá porque la primera pareja de mi hija, es decir el papá de mis dos nietos, murió hace años de una enfermedad; luego, a su segunda pareja sentimental la matan, y ahora dos meses después, ella (Yolanda) muere”, contó Leonor Román, quien pide el apoyo de las autoridades para que los dos hijos de Yolanda puedan continuar sus estudios pero además, solicita que le sean pagados los cinco seguros con los que su hija cuenta y se le ayude con los gastos de defunción.
“Ella salvó muchas vidas, ella defendió a mucha gente, yo creo que mi hija merece que la apoyen. Que me apoye el gobierno con una beca o pensión para mis nietos, ellos todavía no saben nada, no les he dicho lo que pasó con su mamá”, refirió la madre de la hoy occisa, a punto de romper en llanto.
CONDUCTOR DE PATRULLA EN LIBERTAD
Del oficial que el pasado miércoles conducía la patrulla P-193 del municipio de Puebla, fuentes extraoficiales compartieron a El Sol de Puebla, que este seguía hospitalizado por lo que incluso, su audiencia se realizó al interior del cuarto de hospital donde es atendido. En este sentido, las fuentes consultadas revelaron que el juez de control que presidió la audiencia, ordenó libertad al imputado de tal manera que se le retiró la custodia que tenía.
Sin embargo, no se precisó si se encuentra exonerado de los hechos que ahora cobraron la vida de la elemento Yolanda Estefanía, quien viajaba en la unidad policial que fue estrellada en una base de concreto ubicada sobre el Bulevar Xonaca y la calle 20 Norte.
Al respecto, la madre de la joven policía evitó hacer cualquier tipo de comentario, dijo que lo único que quiere es el apoyo para sus nietos.