Dos asaltantes de tiendas Oxxo, lograron su liberación esta semana, debido a que se comprometieron a la reparación de daños y bajo la advertencia de no ser reincidentes, pues perderían este primer beneficio del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El primero de los casos que se tiene, fue el de Julio, quien en días pasados, al parecer bajo los efectos de bebidas embriagantes y acompañado de una persona más, llegó hasta el Oxxo ubicado en la 23 Sur número 3114 de la colonia Benito Juárez y alguien arrojó una piedra contra el cristal de la puerta de acceso para luego ingresar y sustraer 5 botellas de licor, 2 cajetillas de cigarros y dinero en efectivo, para posteriormente, pretender darse a la fuga, sin embargo, ante la solicitud de auxilio de los empleados del establecimiento, acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal del sector 3, quienes lograron el aseguramiento y la detención de dichos sujetos, lo que motivó que fueran puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
En la audiencia de control de detención, formulación de imputación y vinculación a Proceso de Julio, sus defensores Guadalupe Briones Guillén, integrante del corporativo “Ramírez Téllez & Asociados”, bajo la dirección de José Luis Ramírez Téllez y Nicolás Machorro Contreras; argumentó la innecesaria imposición de la prisión preventiva y la consecuente libertad de Julio, la cual fue concedida.
En entrevista con éste medio, la abogada Briones Guillén resaltó que la finalidad del nuevo sistema de justicia penal, es que el acusado repare el daño cometido y logra su liberación; en caso de reincidir, no puede volver a gozar del mismo beneficio.
En un segundo caso similar, el mismo bufete jurídico logró la liberación de Jorge, al ser defendido por el abogado Juan Carlos García Cano.
En este caso, el acusado llegó al negocio ubicado en Boulevard Hermanos Serdán número 791, esquina con calle Tlaxcala Poniente, de la colonia San Rafael Poniente, quien de la misma manera rompió un cristal para ingresar y apoderarse de 3 botellas de licor y dinero en efectivo.
Sin embargo, cuando pretendía huir, tropezó cayendo al piso momento en el que fue capturado por elementos del sector 4 de la policía Municipal, quienes circunstancialmente, andaban cerca del lugar, siendo puesto a disposición del ministerio público.
También fue llevado a audiencia, donde se solicitó llevar su proceso en libertad, bajo el compromiso de reparar el daño.