Los dos policías estatales detenidos el pasado jueves, acusados de intentar extorsionar a los ocupantes de un automóvil en Periférico Ecológico, arrollar a uno de los agraviados y agredir a elementos de la Guardia Nacional, pasarán su proceso en libertad, mientras que las dos supuestas víctimas que al final fueron aseguradas con ocho dosis de droga fueron liberadas al decretarse de ilegal la detención.
Fuentes cercanas al caso revelaron a El Sol de Puebla que Israel N, y Nicolás N, ayer fueron presentados a audiencia pero no por intento de homicidio, delito por el que la Guardia Nacional los dejó a disposición del Ministerio Público, sino por lesiones calificadas y delitos cometidos contra funcionarios públicos.
En primera instancia la juez de la causa determinó que el arresto de los oficiales del estado se hizo conforme a derecho por lo que decretó de legal su arresto. Una vez que se les informó la razón de ser investigados, la representación social expuso diversos datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los dos uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). La petición del representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue concedida por la jurista, quien decidió que los acusados quedaran sujetos a investigación.
Sin embargo, al momento de establecer la medida cautelar a la que quedarían sujetos los detenidos, se concedió firma periódica los lunes de cada semana, garantía económica de 20 mil pesos por cada imputado, prohibición de acercarse a las víctimas, al trabajo de estas y no salir del estado, para finalmente ser puestos en libertad.
Ayer mismo en audiencia por separado, las supuestas víctimas que al final también fueron detenidas pero por policías del estado, acusados de delitos contra la salud por la posesión de ocho dosis de droga, fueron puestos en libertad al determinarse que su arresto también fue ilegal.
Se tata de Guadalupe N, y Sergio N, quienes el pasado jueves conducían un automóvil y tras ser detenidos por policías estatales, que presuntamente trataron de extorsionarlos, una familiar pidió ayuda a la Guardia Nacional, cuyos elementos fueron llevados a la zona de Periférico Ecológico y Haras del Bosques, donde finalmente los elementos de la Guardia Nacional que auxiliaron a la peticionaria, fueron agredidos a balazos por lo que repelieron el ataque.