Beatriz N, una de las presuntas líderes narcomenudistas ligada a la autodenominada “Reina del Sur” y al asesinato de un policía municipal en noviembre de 2019, tras una balacera ocurrida al sur de Puebla, fue puesta libertad después de haber ganado un amparo mediante el cual, una juez de control calificó de ilegal la detención y retención de la acusada.
Fuentes extraoficiales compartieron a El Sol de Puebla que fue el pasado lunes, cuando una juez de control de la región judicial Centro- Sur, mediante audiencia, dio cumplimiento y ejecución al amparo que la acusada por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones dolosas, delitos cometidos contra funcionarios públicos, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas, ganó ante la justicia federal mediante sus abogados.
Fue así como la jurista del fuero común en Puebla, calificó de ilegal la detención y retención de la asegurada, ordenando que esta fuera puesta en libertad.
Como en su momento se dio a conocer, la disputa por una mujer, fue lo que el 26 de noviembre de 2019 originó la balacera ocurrida en la colonia Minerales del Sur, donde un comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla murió al atender el llamado de auxilio por detonaciones de arma de fuego, y por lo que 26 personas, entre ellas Beatriz, fueron detenidas, aunque sólo 23 fueron presentadas ante un juez de control y vinculadas a proceso.
De acuerdo con el expediente leído por el Ministerio Público el pasado 29 de noviembre durante la audiencia inicial del caso, el día de los hechos, 26 de noviembre alrededor de las 06:15 horas, un sujeto identificado como Israel N, alias “Mi Gente”, también detenido, junto con otras siete personas, irrumpió en la casa de un hombre llamado Darío N, sobre la calle Yodo y 3 Sur, a quien le reclamó por relacionarse sentimentalmente con su novia.
Durante la confrontación y en un descuido, Darío aprovechó para escapar de su vivienda, luego de que había sido golpeado e incluso intimidado con disparos al aire. Cuando por fin salió, inmediatamente se comunicó con su exesposa e hijos para decirles lo ocurrido. Unas horas después de lo ocurrido, Darío regresó a su vivienda, sin embargo, “Mi Gente” seguía ahí, durmiendo en su recamara, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades.
Fue así que poco después llegaron tanto efectivos municipales como estatales, quienes al intentar detener a “Mi Gente”, junto con las otras 7 personas, alrededor de 50 sujetos con armas de alto poder pretendían evitar la aprehensión de los acusados, por lo que amenazaron a los uniformados, diciéndoles que los iban a matar; en ese instante se desató la balacera en la que participó un expolicía estatal de nombre Hugo, alias “El Huevo”, el cual fue señalado de ser el autor material del asesinato de Jesús N, un policía municipal de Puebla mejor conocido como “Comandante Veneno”.