El elemento de la Policía Municipal y el trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que fueron detenidos en San Pablo Xochimehuacán por la compra-venta de hidrocarburo robado, fueron puestos en libertad inmediata luego de que en audiencia un juez federal calificara de ilegal la detención de los acusados.
Las fuentes consultadas indicaron que se trató de una audiencia de último momento, la cual se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de la Federación, la noche del jueves. Sin mayores detalles, se reveló que el juez de control a cargo del acto jurídico, determinó que el arresto de los dos imputados no fue conforme a derecho.
Por lo anterior, se ordenó la inmediata liberación de José D.R, auxiliar administrativo de la SSP, asignado a labores de limpieza, jardinería y mantenimiento del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de San Pablo Xochimehuacán, así como del policía del municipio cuyo nombre nunca se reveló. La decisión del jurista no quiere decir que los asegurados no sean responsables del ilícito ya que la determinación judicial se debió posiblemente a una mala práctica de los agentes aprehendores o del propio Ministerio Público.
Cabe recordar a que los dos indiciados se les decomisó un vehículo cargado con cuatro contenedores de gasolina, al parecer robada.