Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aceptó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla que deja asuntos pendientes en materia de seguridad. Sin embargo, defendió que su estrategia no falló, pues gran parte del problema, aseveró, es un tejido social fracturado, ya que actualmente existen familias completas que se dedican a delinquir. Además resaltó que “es imposible hablar de erradicar la delincuencia, pues sería mentirle a la sociedad”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La diputada local del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, fue la encargada de cuestionar a Cruz Luna sobre qué falló en su estrategia de seguridad, esto debido a la constante aparición de cuerpos embolsados, homicidios dolosos, asaltos, entre otros delitos que se cometieron en la entidad durante su gestión.
“Que la inseguridad sea una problemática nacional, no exime al gobierno del estado de Puebla. De nada sirvieron las mesas de seguridad nacionales. La estrategia fallida siempre estuvo equivocada. Hoy miles de familias lloran a sus seres queridos. Casos de ejecutados que semana a semana han aparecido en el estado. Definitivamente en temas de inseguridad, nos sale debiendo”, increpó Pozos Vergara.
“Señor secretario a nombre de las familias poblanas y poblanos le pregunto ¿en qué falló su estrategia, hizo falta recurso para la capacitación?, ¿qué medidas tomó para eliminar la corrupción en los mandos?”, preguntó la legisladora.
Al respecto, el titular de la SSP admitió que siempre será un “gran pendiente” el tema de la seguridad para los gobiernos federales, estatales y municipales. Defendió que la estrategia de seguridad que implementó se siguió y cumplió a cabalidad.
Explicó, sin proporcionar cifras, que respecto al tema de los homicidios, en los últimos años el índice fue menor al de otras administraciones.
Cruz Luna enfatizó que es imposible decir que la inseguridad se va a erradicar, pues sería una utopía y mentirle a la sociedad.
“Siempre van a quedar pendientes en seguridad. Se cumplieron cada uno de los ejes rectores. En ese sentido yo podría decir que no fallé porque la estrategia se llevó a cabo y lo que faltaría es mayor integración de la sociedad. El tejido social está fracturado, está dañado, ya que de los análisis que hacemos en seguridad pública, se han identificado familias criminales, desde abuelos, padres e hijos. En ese sentido, la integración con la sociedad es parte de un trabajo transversal con otras secretarías, educación, salud, deporte, seguridad pública”, contextualizó.
Además de la detención de 79 objetivos prioritarios, sostuvo que se trabajó de manera coordinada con la federación, pero también se crearon 50 nuevas áreas de prevención del delito.
Denuncias por extorsión no se concretaron
Por su parte, Fedrha Isabel Zuriano Cortés, diputada del Partido Movimiento Ciudadano, expuso que entre 2019 y 2024, Puebla registró 4 mil 524 homicidios dolosos, siendo un incremento importante. Además de que entre 2022 y 2024 se reportaron 740 personas desaparecidas y no localizadas, cifra casi similar a las 783 documentadas entre 2017 y 2022, por lo que también increpó al secretario de seguridad sobre las acciones que se realizaron en este rubro, al igual que en la inhibición de extorsiones y ataques a comerciantes, así como a choferes del transporte público.
“A la ciudadanía le preocupa mucho esta situación. Los comerciantes y transportistas reportan un aumento en casos de extorsión y ataques, afectando la economía local y la confianza en las instituciones de seguridad. ¿Qué está haciendo la Secretaría a su cargo para combatir estos delitos y proteger a los sectores productivos del estado?”, cuestionó la legisladora.
En este sentido, el titular de la SSP respondió que en 2022 se registraron 914 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso y en 2023 se redujo a 852 carpetas, es decir, casi 3 por ciento menos.
“Se ha trabajado identificando a los objetivos prioritarios y generadores de violencia, llevándolos ante la justicia. Muchos de ellos están detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva e incluso sentenciados”, compartió el secretario de Seguridad Pública.
Añadió que se han atendido más de mil servicios por parte de la Unidad de Atención de Violencia de Género.
Fedrha Isabel insistió en el tema de las extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público.
Al respecto Cruz Luna aseveró que se han realizado campañas preventivas en diferentes municipios para los choferes del transporte público, principalmente en la zona metropolitana. Sostuvo que se han detenido a sujetos señalados por dicho delito, pero las víctimas nunca han concretado las denuncias, por lo que las carpetas iniciadas en la Fiscalía de Puebla son nulas o mínimas.
“Cuando escuchamos extorsión, cobro de derecho de piso o alguna otra actividad delictiva que tenga que ver con su actuar día con día, nosotros hemos diseñado operativos para poder identificar a este tipo de actores; se les ha podido identificar a estos actores, se les ha detenido en flagrancia, muchas veces sin nada en su radio de acción, solo con el señalamiento del desapoderamiento de dinero y algunas veces con armas de fuego. Desafortunadamente no ha habido ninguna denuncia contundente para poder etiquetarlos en esta conducta ante la Fiscalía”, expuso Daniel Iván Cruz Luna.
Se siguió la estrategia planeada e incluso se colaboró en el tema de la seguridad de las autopistas, a pesar de ser un tema federal, pues además se cerraron varios accesos ilegales por donde los delincuentes cometían sus ilícitos, finalizó el funcionario.