Ladrones siguen haciendo de las suyas y mantienen sin clases presenciales a por lo menos 480 alumnos de una primaria ubicada en la colonia Lomas de San Miguel, donde además de robarse diverso equipo, papelería, dinero y despensas, quemaron un salón y dejaron sin servicio los sanitarios, así como la red de energía eléctrica.
Dos instituciones más de la zona, a pesar de tener actividad escolar y reforzar sus medidas de seguridad, también continúan siendo blanco de los hampones.
Padres de familia cuentan que desde 2017 se agudizó el tema de los robos en la primaria “Gran Tenochtitlan”, la Telesecundaria número 163, el kínder Pedro Curie y otros planteles educativos de Lomas de San Miguel.
En todas las instituciones, en diferentes ocasiones y años, han entrado a delinquir sujetos bajo un modus operandi ya identificado que consiste en quemar papel o cartón para iluminar mientras roban, y dejar heces fecales en los salones de las escuelas.
La sustracción de diversos objetos de valor, de forma tan rápida, sin que los vecinos intervengan o llamen a la policía, y la poca cooperación de los colonos, han llevado a que algunos padres de familia sospechen de los mismos vecinos del lugar e incluso de grupos delictivos que operan en la colonia.
Tan solo el 19 de noviembre de 2020 en la colonia Lomas de San Miguel, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en flagrancia delictiva a ocho personas en posesión de diversos artículos presumiblemente robados en una escuela de la zona. Por estos hechos, los sujetos que también fueron descubiertos en posesión de varias dosis de droga, fueron vinculados a proceso el 26 de noviembre de ese mismo año, pero sólo por delitos contra la salud.
Al continuar las indagatorias por el robo a las instituciones educativas, un juez les impuso prisión preventiva y ordenó que fueran llevados al penal de San Miguel.
Pese a la detención de esta banda delictiva, los robos contra las instituciones educativas no se han detenido e incluso se intensificaron, según lo manifestado por padres de familia y lo documentado por este medio en diversas ocasiones.
Tubería de cobre, cableado, equipo de cómputo, mobiliario, papelería, accesorios de limpieza, bombas de agua, marcos de aluminio que corresponden tanto a puertas como a ventanas de algunos salones y baños, es lo que principalmente por varios años, amantes de lo ajeno han hurtado de las diferentes escuelas del lugar.
ROBOS NO DEJAN DE ACUMULARSE
Sin embargo, lo que sucede en la primaria “Gran Tenochtitlan”, es un caso particular pues desde 2017 a la fecha, autoridades escolares han interpuesto alrededor de 30 denuncias ante el agente del Ministerio Público, por igual número de robos.
El caso más reciente se registró el pasado fin de semana, cuando sujetos desconocidos ingresaron a la institución que se localiza sobre calle Tlaloc y Tenochtitlan, donde esta vez se robaron despensas que eran para el desayunador escolar, y dinero en efectivo.
Previamente, antes y después de iniciar el ciclo escolar, los delincuentes se apoderaron de bancas, robaron todo el cableado subterráneo que proveía a la escuela de luz, hurtaron tubería de cobre y accesorios de aluminio, además de que desvalijaron los baños y el desayunador.
Ante esta situación, y según los datos obtenidos en el lugar, parte del mobiliario que sobrevive fue resguardado en un aula, no obstante, los delincuentes al ver frustrado su objetivo decidieron prenderle fuego al salón y quemar todo lo que no podrían llevarse.
Tras lo ocurrido a finales de diciembre de 2020 y principios de 2021, al no tener las condiciones óptimas, la población estudiantil de 480 alumnos, no pudo regresar a clases presenciales, teniendo como única opción, el tomar clases en línea.
No obstante, hoy los pequeños buscan regresar a sus aulas, en tanto, padres de familia también se dijeron cansados de esta situación que ha perdurado por varios años y que indican, ninguna autoridad ha buscado solucionar.
Como les indicó la Secretaría de Educación Pública, ahora solo están a la espera de que, en una semana, es decir, a mediados de este mes, las escuelas afectadas por la delincuencia comiencen a ser rehabilitadas, pues en días recientes, además de la primaria, la telesecundaria y jardín de niños de referencia, han seguido sufriendo atracados.