Sigue sin ser identificado el sujeto que vestía ropa táctica y con la leyenda “Policía Estatal” que cayó abatido tras el asesinato de un hombre identificado como Julio César N, quien estaba bajo arraigo domiciliario en el municipio de Esperanza, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado. La dependencia, a pregunta expresa de este medio, confirmó que el sujeto ejecutado pertenecía a la célula delictiva de “Los Zúñiga”, implicada en delitos de alto impacto en el llamado “Triángulo Rojo”.
Como este medio lo dio a conocer, Julio César N, quien enfrentaba un proceso penal por secuestro y daños en propiedad ajena, fue ultimado a balazos el pasado 22 de enero por al menos 40 sujetos que llegaron a una vivienda de la comunidad de Guadalupe Potreros; tras someter a los cuatros policías estatales que estaban asignados al resguardo del imputado, cometieron el crimen.
Los agresores portaban armas de alto poder y aunque algunos iban de civil, otros portaban uniforme policial de color azul, chalecos antibalas con la leyenda “Policía Estatal”, botas tácticas y casco balístico; lo anterior se sabe porque cuando se retiraban los crimínales, alguien desde el cerro les disparó y alcanzó a matar a uno de ellos.
Con la mencionada ropa, el sujeto quedó tirado afuera de la casa del hombre ejecutado, Julio César N; ahí lo abandonaron sus cómplices para huir en tres camionetas, dos blancas y una roja.
Los delincuentes además dejaron abandonada entre la hierba, una granada de fragmentación, de color verde, la cual fue embalada por personal de la Marina Armada de México que llegó junto con elementos de la Policía Estatal, militares y de Guardia Nacional (GN) para buscar a los sicarios, cuyo grupo criminal al momento no ha sido tampoco identificado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
LOS ZÚÑIGA OPERABAN EN EL TRIÁNGULO ROJO
Durante la ola de robo de hidrocarburo en la zona conocida como “Triángulo Rojo”, en 2017, en la que varios grupos crimínales se disputaban el territorio, nació la célula delictiva conocida como “Los Zúñiga”, de la cual su último integrante fue asesinado por un comando armado la tarde del pasado lunes, cuando se encontraba bajo arraigo domiciliario.
De acuerdo a fuentes policiales, el control de la mencionada zona lo tenía el líder huachicolero identificado como Roberto de los Santos N, alias “El Bukanas”, por lo que “Los Zúñiga” tuvieron que pagar derecho de piso para “trabajar” sin problemas, dedicándose a delitos de alto impacto como “huachicol”, secuestro, extorsión y robo de vehículos con mercancía; este último montando retenes falsos sobre las principales carreteras de esa región.
La fuente consultada agregó que para este grupo delictivo pareciera que nadie hubiera podido hacerle frente, hasta que ingresó presuntamente un grupo ligado a un cartel para arrebatarle la plaza.
SERIE DE HOMICIDIOS
De acuerdo a fuentes policiales, la célula delictiva de“Los Zúñiga”, oriundos del municipio de Ciudad Serdán, creció principalmente asaltando vehículos con mercancía, pero también se le atribuyeron secuestros y extorsiones; las víctimas, por temor, no denunciaron o no lo difundieron públicamente.
Sin embargo, llegó otro delictivo para arrebatarles la plaza.
Según datos hemerográficos, la mañana del 5 de diciembre de 2018, usuarios de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 224, reportaron el hallazgo de cinco cuerpos ejecutados presuntamente por parte del citado cartel que se firmó la agresión asegurando que llegó para acabar con secuestradores y la “Escuela Z”.
Las fuentes policíacas detallaron que las cinco víctimas eran familiares e integrantes de “Los Zúñiga”. A ellas se sumaron otros dos hombres, que fueron hallados aún con vida, pero a pesar de ser llevados a un centro hospitalario, también perecieron.
En el “pleito” entre los grupos criminales, se registrando diversos hallazgos de cadáveres con huellas de violencia.
Uno de ellos fue el ocurrido la mañana del 10 de mayo de 2018, cuando en pleno Centro de Serdán, sobre el monumento a Gustavo Díaz Ordaz, dejaron una cabeza humana y una manta con un mensaje amenazador contra “Los Zúñiga”.
Un mes después, el 8 de junio de 2018, se localizó un cadáver embolsado sobre la carretera Serdán-Tlachichuca, en el kilómetro 3, adjudicándose el hecho “Los Zúñiga”.
La mañana del 1 de febrero de 2019, personal del Ejército Mexicano se enfrentó a balazos con integrantes de ese grupo delictivo en el que salió herido un hombre identificado como Alfredo N, de 35 años, y trasladado al Hospital General de Serdán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 5 de agosto de 2020, la policía estatal detuvo a cinco supuestos integrantes de esta célula delictiva, acusados de los delitos de robo a camiones de carga, trenes y vehículos en el municipio de Tehuacán.
Los detenidos fueron Heriberto N, alias “El Gallo”; Iván N, alias “Agapo” y Mario N, alias “El Tuza”, en posesión de una escopeta calibre 16 y una pistola hechiza calibre 380, así como 98 bolsas plásticas con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal y 10 envoltorios con polvo blanco con características de la cocaína; junto con una motocicleta robada.
También Fredi N, alias “El Guero” y Daniel N, alias “El Mangas”, quienes estaban en posesión de 27 bolsas pequeñas con polvo blanco con las características de la cocaína y 16 más de una sustancia granulada que en apariencia corresponde a la droga conocida como cristal.
Finalmente, el 7 de agosto 2020, cayó Jorge Jovani N, alias “El Yoko”, presunto brazo derecho de “El Gallo”, líder de la banda criminal denominada “Los Zúñiga”.
Estaba en posesión de un arma de fuego calibre 38, cinco cartuchos útiles y 56 bolsas de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.