Delitos al alza en Tehuacán

Dicho punto del estado sufrió un aumento en la comisión de 15 delitos del fuero común

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Los asesinatos en el municipio de Tehuacán crecieron 17 por ciento al pasar de 40 a 47 homicidios culposos | Foto: Cortesía | El Sol de Puebla

Un total de 15 delitos van al alza en el municipio de Tehuacán, donde incluso la tarde del pasado jueves un grupo de agentes ministeriales que hacían labores de investigación fueron emboscados y atacados a balazos por criminales que dejaron a un elemento investigador herido.

Al respecto, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que dicho punto del estado sufrió un aumento en la comisión de 15 delitos del fuero común, entre ellos homicidio, robo a transporte público, a transeúnte, narcomenudeo y desaparición de persona, lo anterior de enero a noviembre del presente año en comparación con el mismo periodo, pero de 2022.

El análisis de las cifras que presenta la Fiscalía de Puebla en su página oficial, indica que los asesinatos en el municipio de Tehuacán crecieron 17 por ciento al pasar de 40 a 47 homicidios culposos de enero a noviembre de 2023, en comparación con los mismos meses, pero de 2022.

En el 59 por ciento de los crímenes, es decir en 28 de los casos, los responsables utilizaron armas de fuego, mientras en el 15 por ciento, los homicidas recurrieron al empleo de armas blancas para terminar con la vida de 7 personas.

De igual manera el secuestro creció 100 por ciento al aumentar de 0 a 1 caso.

Otros delitos que aumentaron son acoso sexual en un 125 por ciento, ya que en la citada temporalidad de 2022, las agencias del Ministerio Público radicaron 12 denuncias por este tipo de casos, y 27 en 2023.

Hostigamiento sexual subió 150 por ciento al pasar de 3 a 5 eventos de este tipo; violación simple también incrementó 7 por ciento al pasar de 14 a 15 ataques.

Dueños de vehículos de igual manera fueron presa de la delincuencia, pues a pesar de que en once meses de 2022 hubo solo dos denuncias por robo de autopartes en Tehuacán, en 2023 se atendieron diez quejas, por lo anterior el crecimiento porcentual en este acto delincuencial fue del 400 por ciento.

Un sector más de la población que sufrió el alza de la inseguridad en la multicitada región del estado fueron los usuarios de las unidades del transporte público, ya que en este rubro el incremento fue del 900, por ciento al registrarse 1 caso en 2022 y diez en el presente año.

Los asaltos a transeúnte también presentaron un incremento, pero del 64 por ciento, al denunciarse 337 hechos el año pasado y 552 en 2023 (el 83 por ciento, es decir 457 atracos, fueron con lujo de violencia y el 17 por ciento traducidos a 95 eventos, fueron sin uso de la fuerza).

La extorsión creció 50 por ciento al pasar de dos a tres hechos, mientras el delito de violencia familiar aumentó 22 por ciento, ya que pasó de 545 a 663 denuncias ante el agente del Ministerio Público.

Corrupción de menores, narcomenudeo, y amenazas tuvieron un alza del 200, 5 y 4 por ciento, respectivamente al sufrir transiciones de 0 a 2 casos de corrupción de menores, 130 a 137 denuncias por narcomenudeo, y de 286 a 297 por amenazas.

Finalmente, los delitos cometidos por funcionarios públicos aumentaron 42 por cierno al pasar de 42 a 53 casos, y en el tema de desaparición de personas el crecimiento fue del 16 por ciento al pasar de 76 a 88 denuncias.

Muestra del clima de inseguridad que se vive en la región, está el hecho ocurrido la tarde del pasado jueves, cuando agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla fueron atacados a balazos luego de que realizaran diversas acciones con el fin de ubicar y detener a sujetos en posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

Sin embargo, fueron atacados a balazos y el resultado fue un agente ministerial herido.

Los socorristas procedieron a las revisiones del hombre e indicaron que carecía de signos vitales | Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Otros hechos criminales o delincuenciales que han marcado al municipio en últimas fechas son los siguientes:

ESCAPA REO DEL PENAL EN LA NOCHEBUENA

La tarde del 24 de diciembre, un reo del penal de Tehuacán, de 27 años, originario de Quecholac y con diversas acusaciones en su contra, entre ellas homicidio y posesión de arma de fuego, logró esconderse en una camioneta que transportaba muebles y darse a la fuga.

A la fecha no ha sido ubicado, sin embargo, tres custodios ya fueron detenidos para las investigaciones y sanciones correspondientes.


PADRE DE FAMILIA DESAPARECE CON SUS DOS HIJOS

Como ya se mencionó, el delito de desaparición de persona también se encuentra muy presente en Tehuacán, pues el 18 de diciembre de este año se dio a conocer precisamente la desaparición de un padre de familia y sus hijos menores de edad.

Se trata de Maximino Ramírez López, de 26 años, quién de acuerdo a la información emitida por sus familiares, es de complexión robusta, mide aproximadamente 1.63 metros de altura, es de tez morena clara, cabello corto lacio color negro, ojos color negro.

El varón desapareció el 11 de diciembre con sus hijos, Maximino Ramírez Luna de apenas seis años y Allison Meraly Ramírez Luna, de cuatro años.

Las víctimas pidieron auxilio al número de emergencias | Foto: Archivo | El Sol de Puebla

MATA A SU MADRE Y A INQUILINO ADOLESCENTE

Tras sostener una discusión con su madre, un sujeto apuñaló y mató a un adolescente de 17 años de edad que rentaba un cuarto en el sitio y trató de calmar la situación.

Después de perpetrar el crimen, el responsable huyó, mientras su madre entró en crisis nerviosa al haber presenciado los hechos y darse cuenta que su hijo había cometido un crimen. Aunque la mujer fue atendida por una fuerte crisis nerviosa, en el trayecto al hospital pereció debido a que le dio un infarto por la impresión del caso.

Es así como el acusado mató de forma directa a su inquilino y provocó el deceso de su madre.


ENCUENTRAN SIN VIDA A CHOFER DESAPARECIDO

En otro caso, un chofer de la Ruta 41 que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado muerto tirado entre la maleza en el ejido de "El Riego".

Fue la tarde del 28 de noviembre cuando campesinos que se encontraban por la zona hallaron el cadáver tirado en el monte, motivo por el cual dieron aviso a las autoridades a través de la línea de emergencias 911.

Además de las autoridades policiacas, al lugar de los hechos arribó la esposa del difunto, quien al confirmar que se trataba de su pareja rompió en llanto debido a que no podía dar crédito a lo sucedido.

La mujer dijo a los uniformados que días antes, un sujeto fue a buscar a su esposo a su domicilio en la colonia Vista Hermosa y se fueron juntos, desde ese momento no supo más de su pareja de nombre Juan José N, quien trabajaba como chofer de una colectiva de la Ruta 42.

TEMAS