Durante marzo y abril de este año repuntaron los homicidios dolosos en el estado de Puebla en comparación con los primeros dos meses del años, expone el informe de la federación que presentó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En el documento que otorgó el general durante la conferencia matutina del presidente, detalla que la incidencia en homicidios dolosos durante el 2020 ha tenido fluctuaciones pues en enero de este año hubo 74 casos y en febrero se presentaron 71 sin embargo la cifra aumentó para marzo y abril de este mismo año.
Los números se puede observar en la grafica de abajo, misma que fue presentada por el propio secretario de la Defensa y en la que se ve que en dichos meses se registraron 81 y 93 casos, respectivamente.
Leer más: Asesinan a sujeto en un auto en la salida de la México-Puebla
El Sol de Puebla publicó en su edición del 21 de mayo que el mes de abril fue el que registró más homicidios dolosos durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta y al respecto, la Coordinación de Comunicación Social dirigió una carta aclaratoria del reporte, donde asegura que esta casa editorial ejerce su derecho a interpretar las estadísticas, pero se trata de una “burda tergiversación de los datos”.
En el contenido de la nota, se informa que, durante el mes de agosto de 2019, se registraron 86 homicidios dolosos, en septiembre y octubre 87, en noviembre 78 y en diciembre 92; mientras en enero del 2020 se registraron 74, en febrero 71, en marzo 81 y en abril 93.
Durante la conferencia de hoy además Sandoval señaló que este rubro tuvo fluctuaciones y hacia la segunda mitad del año registró un decremento, mismo que se acentuó a inicios del 2020, pero tuvo un repunto en marzo y abril.
“En homicidios dolosos llevaba un incremento, logran empezar a reducir este delito y en marzo y abril tiene un repunte, pero aquí en el acumulado 2019 con mil 108 homicidios y en lo que va del año 319 únicamente”, puntualizó en la conferencia que se realizó en Puebla.
La información presentada por el titular de la Sedena, expone que Puebla registra una tasa de 24.53 homicidios por cada 100 mil habitantes, con lo que ocupa la posición 17 a nivel nacional en incidencia bajo este parámetro; en tanto, destaca también que la entidad se encuentra en primer lugar nacional en robo a transportistas con una incidencia de 44.30 hurtos por cada 100 mil habitantes.
La federación ubica como delitos con repunte el narcomenudeo, que tiene una tasa de 12.19 por cada 100 mil habitantes; así como el secuestro con 1.25 por cada 100 mil habitantes. En general, Puebla registra 311.9 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes de enero a abril del 2020.
Antes que Luis Cresencio Sandoval presentara su informe, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en su administración se ha registrado una disminución en 13 de 17 delitos contemplados en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aunque hay pendientes, se dijo satisfecho con los resultados contra la delincuencia.
“No llego al año de ser gobernador y me siento satisfecho por los logros obtenidos en el tema de seguridad pública y el combate a la corrupción. Hoy somos los liberales los que luchamos contra la corrupción, contra la pobreza y la desigualdad”, dijo.