Denuncian a juez de Puebla por acoso sexual

Pidió relación extramarital a cambio de dar su fallo a favor en un caso, acusan

Paulina Gómez

  · miércoles 18 de abril de 2018

Fotos: Héctor González

"Ten mucho cuidado con lo que haces y dices, recuerda que tengo los asuntos de tu familia”, es la advertencia que el juez de lo Civil del Distrito Judicial de Tecamachalco, Marco Antonio Mendoza Benítez, le hizo a una joven pasante de Derecho, de 22 años de edad que no cedió al acoso sexual del jurista, quien le pedía que sostuvieran una relación extramarital. A decir de la víctima, el juez cumplió su amenaza y falló en contra de sus familiares en un juicio por un predio; ante tales hechos ya existe una queja ante la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura.

La afectada exige a las autoridades correspondientes que el actuar de Marco Antonio Mendoza Benítez sea investigado y sancionado, pues también se le acusa de ser corrupto y recibir dinero a cambio de una sentencia a favor en los casos que lleva. Ante esta denuncia pública, la declarante hace responsable al juez de cualquier cosa que le pueda suceder a ella o a su familia, ya que ahora incluso teme por su seguridad.

Consta en la queja ya recibida por el Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla, que el 11 de septiembre de 2017, Tatiana “N”, de 22 años de edad, llegó al juzgado mixto de Tecamachalco para realizar su pasantía. Ahí, la joven realizaba actividades relacionadas con acuerdos, auxiliar en las inspecciones judiciales, entre otras, teniendo como jefa a la secretaria de Acuerdos del juzgado.

Dos meses después, es decir a principios de noviembre del mismo año, el juez de lo Civil de Tecamachalco, comenzó a hostigarla y acosarla sexualmente.

“A inicios de noviembre, después de mi jornada laboral, fui interceptada en el estacionamiento del juzgado por el juez Marco Antonio Mendoza Benítez, a quien solo conocía de vista ya que no tenía ningún trato directo ni indirecto con él, debido a que la pasante no era de su oficina. Se acercó con la excusa de que quería ‘ponerse a mis órdenes’, me hizo diversas preguntas incluso personales; se ofreció a llevarme a mi casa, no acepté, afortunadamente llevaba mi coche”, recordó la entrevistada por El Sol de Puebla.

Lo anterior, solo fue el principio de semanas de acoso que al final se convirtieron en un asunto de constantes amenazas para Tatiana, quien no aceptó ser la amante de dicho juez.

De acuerdo con la víctima, luego de la breve charla en el estacionamiento, extrañamente, Marco Antonio Mendoza Benítez pasaba por la Oficina de la Secretaria de Acuerdos Par del juzgado, para saludar de manera general; transcurridos seis días de la misma actitud del juez, la secretaria particular del mismo, le informó a Tatiana que el jurista quería hablar con ella.

Tras considerar que era un tema relacionado a su trabajo, la víctima acudió a la oficina de Marco Antonio.

“En cuanto entré a su privado, me invitó a tomar asiento, preguntó nuevamente cómo me estaba yendo en mi jornada laboral y después de una ronda de preguntas relacionadas con el juzgado, me empezó a cuestionar sobre cosas personales. Me hizo mención que había conocido a unos tíos míos y que estos tíos le habían dicho de mi existencia, que estaba muy contento de tenerme en su juzgado, que le daba orgullo poder ayudar a mi familia”, mencionó la declarante, quien aseguró que al sentirse incómoda, decidió salir de la oficina del juez.

Dos días después, la acción del acusado se repitió. “Nuevamente, la secretaria particular del juez me dijo que él quería hablar conmigo; pensé que era en relación de mi trabajo que siempre lo he hecho bien y nunca ha habido queja, pero no. En cuanto llegué se puso de pie y me saludó de beso, tenía aliento alcohólico, me contó que estaba triste porque habían intentado entrar a robar a su casa que tiene en Puebla, que yo era la única persona que le generaba confianza, que su poco consuelo era que acababa de vender esa casa y mandarle dinero a sus hijas que viven en Estados Unidos”, dijo Tatiana.

La situación no paró ahí, ya que a decir de la quejosa, el juez le mencionó que era muy joven y bonita, de esas mujeres que a él le gustaban, por lo que la declarante se levantó para salir del privado del juez, sin embargo, cuando la joven estaba por salir, éste le pidió que sostuvieran una relación extramarital.

“Me dijo que quería que fuera su amante, su novia, su confidente, que él estaba dispuesto a consentirme, quererme, cuidarme y hacerme muchas cositas, que él me daría lo que yo quisiera o me ayudaría en todo”, narró la entrevistada, quien subrayó que aunque en ese instante sintió mucho coraje y rabia por el tipo de propuesta, no le dio una cachetada al juez ya que él tenía más fuerza y posiblemente se haría un escándalo en el juzgado.

No obstante, Tatiana le respondió que ella no era de ese tipo de mujeres y cuando se disponía a salir del privado, él le lanzó una amenaza: “ten mucho cuidado con lo que haces y dices, recuerda que tengo los asuntos de tu familia”. Horas después, según lo asentado en la queja, la secretaria particular del susodicho fue otra vez con la víctima, le dio su celular y le dijo que le hablaban.

“Me vale lo que estés haciendo, te espero en mi casa, vivo en el fraccionamiento Los Condominios, me dio la dirección exacta, a lo cual me sorprendió y me pidió mi número que porque me quería y necesitaba ahí”, declaró Tatiana quien no accedió a las peticiones del señalado, pero además, renunció para tratar de frenar así el acoso del juez.

Tras enterarse de la renuncia de la joven, el juez consiguió su número celular para hacerle algunas llamadas y pedirle que regresara. “Me dijo que regresara, que quería volver a verme y hablarme”, subrayó la agraviada, quien no creyó pertinente interponer algún tipo de queja, hasta el día 5 de abril que sus familiares recibieron la notificación del juicio reivindicatorio en la que se indicaba que el inmueble en disputa, fuera entregado a la contraparte cumpliendo sus amenazas.

En este sentido, Héctor Torres Bravo, tío de la víctima y quien es una de la partes en el mencionado juicio, destacó que a pesar de las solicitudes hechas al juez para que pidiera al juez de lo civil del distrito judicial de Tecali de Herrera, una copia certificada del expediente 119/987 que contenía las pruebas más importantes, a su favor, éste jamás lo hizo por lo que consideran que actuó con dolo ante el rechazo de Tatiana, quien pide se tomen cartas en el asunto ya que se trata de una agresión contra una mujer y realizada por un servidor público encargado de impartir justicia.

Your browser does not support HTML5 video