El hostigamiento, maltrato y castigos excesivos por parte de custodios y del mismo director del penal de Tepexi de Rodríguez, han llevado a Agustín N, a intentar suicidarse en dos ocasiones, situación que preocupa a su familia, quien acusó que estos abusos comenzaron y no han cesado desde que él testificó en el caso de homicidio de Jorge Leonardo N, quien en 2022 fue ultimado tras una golpiza por parte de varios custodios, cuatro de ellos ya detenidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Gabriela, contó a El Sol de Puebla que su hermano Agustín de 30, lleva diez años recluido en en Tepexi por un delito menor.
Antes de que fuera testigo en el caso de Jorge Leonardo, Agustín era un joven productivo, ganador de varios reconocimientos por las diversas actividades que ahí se realizan e incluso terminó la escuela primaria; sin embargo, después de no callar, de levantar la voz y contribuir a las investigaciones por el asesinato de uno de sus compañeros internos, su vida cambió por completo.
Buscan cualquier pretexto para someterlo, golpearlo o castigarlo. Hace apenas 20 días que lo sacaron de la celda de castigo porque nos anduvimos moviendo, ya se han levantado varias quejas ante Derechos Humanos, los visitadores aseguran que han ido y que mi hermano no les dice nada pero eso no es cierto, en una llamada él me dijo que nadie fue a verlo y que solo acudió el médico del mismo penal, que es quien mandó el informe a la Comisión de Derechos Humanos acusó la entrevistada.
La entrevistada considera que los trabajadores del Cereso de Tepexi también son cómplices de este tipo de situaciones de las que incluso sería partícipe el director, Carlos Amador Moro Núñez, quien incluso, señala, ha manifestado en varias ocasiones que no le importa cuántas veces lo acusen pues no le pasará nada.
Durante un año, como reprimenda por ser testigo del crimen que cometieron varios custodios, Agustín fue llevado a una celda de castigo, donde no se le permiten tener visitas, lo mantienen encerrado las 24 horas del día, sin hacer otras actividades o salir a patio, y solo le pasan la comida, tratándose de un espacio pequeño.
Esta situación, revela Gabriela, ha llevado a que en dos ocasiones, su hermano haya atentado contra su propia vida. Aunque pidió ayuda sicológica para él, se la negaron.
Si uno con dos días de encierro se siente mal, ahora a mi hermano que lo tengan encerrado las 24 horas, sin ver el sol, ni tener comunicación, ya dos veces ha intentado quitarse la vida, pedí atención sicológica pero sólo mandaron a la del Cereso y está dijo que no era necesario aseguró.
La declarante también dijo que ha acudido a Casa Aguayo pero simplemente no los reciben ni les quieren hacer caso.
“Hemos ido a Casa Aguayo y no nos reciben, o no nos quieren hacer caso, a mi hermano como testigo del caso Paquini, tendrían que haberle puesto una protección. Después de un año de estar en celda de castigo, apenas hace 20 días lo sacaron”, refirió la hermana de Agustín, quien solo podía recibir llamadas breves de su familiar.
Familia de escasos recursos, no han podido defender a Agustín
Gabriela cuenta que son una familia de escasos recursos, que muy pocas veces puede ir a visitar a su familiar y que ante la falta de un abogado o asesor legal, no han podido defender a Agustín.
Aunque teme que tras sus declaraciones, su hermano nuevamente sea castigado, apela a que en esta ocasión la dirección de Centros Penitenciarios intervendrá, pondrá orden en el caso y no permitirá más abusos.
En tanto, la entrevistada pide ayuda para que su hermano tenga un abogado de oficio, o bien, si algún abogado se interesa en brindarles asesoría o representación legal gratuita, puedan acercase y brindársela.
Jorge Leonardo, víctima de golpiza de custodios
Jorge Leonardo de 26 años de edad, fue asesinado de brutal golpiza por parte de custodios del penal de Tepexi de Rodríguez, a mediados de agosto de 2022; sin embargo, su madre, la señora Juana hizo público el caso y denunció que no se trató de una riña como quisieron hacerlo pasar, sino de un homicidio.
El 31 de agosto de 2022, la FGE detuvo a cuatro policías estatales custodios, tratándose de Eliseo David N., alias “El Aguacate”, Javier N., alias “El Pinocho”, Librado N., alias “Mazinger” y Sergio N., alias “El Trujeque”, quienes presuntamente estarían relacionados con el homicidio del joven.
Ninguno tiene sentencia condenatoria o absolutoria e incluso, faltaría por detener a más implicados en el asunto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque la madre del varón ha luchado e interpuesto múltiples quejas, no ha logrado que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) acate la recomendación emitida por la CDH Puebla y pague la reparación del daño ya que los policías estatales custodios, pertenecen a la SSP.