Con lujo de violencia, Yamileth Hernández Castillo, de apenas un año de edad, fue arrebatada de su seno familiar en el municipio de Amozoc, cuando se encontraba en la casa de su tía. Rebeca, la madre de la bebé y quien presuntamente tiene problemas de adicciones, así como antecedentes penales por robo a transeúnte, fue la autora de lo ocurrido, así lo denunciaron Clara Castillo y Ana Karen Martínez, abuela y tía de la pequeña, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las afectadas, quienes interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado con folio FGEP/CDI/FEIDVGCM/AMOZOC-I/013801/2024, dieron a conocer que los hechos se registraron el pasado 25 de octubre, cuando cinco hombres tocaron a la vivienda ubicada en la localidad mencionada, preguntando si sabían dónde rentaban alguna casa y tras esto, uno de ellos intentó entrar por la ventana, por lo que en ese momento el esposo de Ana Karen quiso sacarlo, pero fue inútil, pues debido a que eran más sujetos, estos ingresaron, dispararon una vez al piso y otra a la pierna del tío de la menor.
En dicho momento, golpearon a Christian, la pareja de Ana y Rebeca ingresó a la vivienda para arrebatarle a la pequeña a su sobrino de 14 años, quien intentó que no se la llevaran.
Desde entonces no han sabido del paradero de Yamileth, pero temen por la integridad de la menor, ya que según relató Clara, quien tiene la guardia y custodia, su hija ha tenido problemas de adicciones desde los 13 años y es una delincuente, pues ha estado al menos cuatro veces en el penal de San Miguel por el delito de robo a transeúnte.
Expuso que Rebeca no cuenta con las facultades para estar a cargo de su hija, pues, incluso, desde que nació la niña, ella y su otra hija, Ana Karen, han cubierto los gastos para la leche, pañales, pediatras y demás.
Desde que ella nació (Yamileth), yo me hice cargo de todos los gastos, estuvo en la incubadora la bebé, ya que ya casi daba a luz en la calle, estaba toda drogada cuando ella dio a luz, no sabía ni qué es lo que había hecho, ella solo veía a la bebé, pero estaba como ida dijo.
Yamilteh vivía de vez en cuando con su mamá
Clara aseveró que desde los primeros días de vida de la menor, Rebeca se llevaba a la bebé por lapsos de tiempo y luego la regresaba a su domicilio en el Infonavit Manuel Rivera Anaya, en Puebla capital; hasta llegó a mencionar que no podía hacerse cargo de la niña y que no la quería. Fue el 10 de mayo que se la dejó a su cargo y al siguiente día llegó a la casa bajo los influjos de alguna droga y con todas sus cosas.
El pasado 13 de mayo, Clara y Rebeca tuvieron una discusión y fue entonces cuando la madre de la bebé decidió irse y dejar a la menor a cargo de su abuela.
Me dijo no mamá, yo no puedo más, no puedo con la bebé, te la dejo porque yo no puedo con la bebé. Me firmó un papel y se fue, anduvo robando y drogándose (...); un 30 de junio me habla y me dice que ya estuvo en el penal de nuevo, con esta ya eran cuatro veces añadió.
Fue después de más de dos meses, cuando Rebeca salió del reclusorio, pues le cambiaron las medidas cautelares y le permitieron recuperar su libertad por medio de una firma periódica, y entonces regresó a casa de su madre. No obstante, alrededor de 15 días después se fue de nueva cuenta y el 25 de octubre fue a casa de Ana Karen, donde estaba la bebé para llevársela.
No nos esperábamos que fuera a hacer esto con mi bebé en la casa de Amozoc, con mi nieto y con mi yerno. Recibimos amenazas de que si ya hizo esto qué nos esperamos y que si seguíamos buscando ayuda nos las íbamos a arreglar con ella agregó.
Acusan negligencia en Hospital General de Tepeaca
A su vez, Ana Karen, tía de Yamileth, denunció que su esposo Christian vivió un caso de negligencia en el Hospital General de Tepeaca, ya que en dicho sitio fue internado el 25 de octubre, luego de que lo hirieran con una bala en la pierna izquierda cuando intentaba que no se llevaran a la menor.
Refirió que pese a estar herido, no le fue extraída la bala y se le dio de alta el 28 de octubre, sin embargo, en el documento de la clínica no se menciona que el proyectil sigue en el cuerpo de su pareja.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que este medio solicitó la postura de la Secretaría de Salud del estado por este caso, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la dependencia.