Derrame en pipa de combustible, causa del incendio en Atzompa

La impresionante columna de humo que provocó el incendio en Atzompa pudo ser vista desde distintos puntos de Puebla

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · martes 2 de julio de 2024

Todo comenzó en un predio de aproximadamente 900 metros cuadrados, donde se encontró una pipa color azul con la leyenda de “San Juditas”. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El derrame en una pipa de combustible con capacidad de 40 mil litros, estacionada en un predio de la localidad de Chipilo perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, fue lo que este martes provocó un incendio y una columna de humo de seis kilómetros de altura que alertó a vecinos y estudiantes de la zona derivando en el desalojo de 508 personas y el cierre de la carretera federal a Atlixco entre los kilómetros 14 y 16 en ambos sentidos por casi tres horas sin que hubiera lesionados o pérdidas humanas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la información recabada en el sitio, todo comenzó en un predio de aproximadamente 900 metros cuadrados, donde se encontró una pipa color azul con la leyenda de “San Juditas” y placas de circulación 88-WU-1Y.

Cristian Irvin Morales Mantilla, director operativo de Protección Civil Estatal, quien se dio cita en el lugar de los hechos, explicó a El Sol de Puebla que todo fue provocado por un derrame de combustóleo derivado del petróleo, a lo largo de 2 kilómetros sobre una calle y un predio con hierba crecida de tal manera que el fuego alcanzó un taller de hojalatería afectando seis vehículos, una palapa abandonada así como postes de energía eléctrica, telefonía y televisión de paga.

El siniestro, indicó el entrevistado, generó una columna de humo de aproximadamente 6 kilómetros de altura y 4 de ancho por lo que alcanzó a verse desde varios puntos de la ciudad de Puebla y zona Metropolitana.

No fue localizado el chofer de la pipa ni el dueño del predio donde ocurrió la deflagración, señalaron las autoridades. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Chofer de la pipa no logró ser identificado

Aunque preliminarmente los cuerpos de emergencia como bomberos del estado, Protección Civil Municipal de Puebla, policía municipal de Atzompa, San Andrés Cholula y Ocoyucan, tenían información de que se trataba de una maderería, una fábrica de colchones e incluso de una recicladora de hidrocarburos como aceite, Morales Mantilla aclaró que al momento no se sabe la solución exacta que se desarrollaba en el predio en cuestión y tampoco si es que cuenta o no con los permisos correspondientes.

Por lo anterior, el inmueble fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para que esta autoridad sea la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes pues a la llegada de los cuerpos de auxilio e incluso de agentes ministeriales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, no fue localizado el chofer de la pipa ni el dueño del predio donde ocurrió la deflagración.

Reabren circulación tras el incendio

Luego de que el incendio fuera combatido con chorros de agua a presión y todo quedara bajo control sin riesgo para la población, la circulación fue reabierta sin posibilidad a que se reiniciara el fuego.

En tanto, una parte de la población de Chipilo se quedó sin los servicios de luz, telefonía y televisión de paga debido a las afectaciones en diversos postes que comenzaron a ser reemplazados por personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas de Cable.

Por cuanto hace a posibles daños estructurales en el paso a desnivel que se encuentra en la zona, el funcionario estatal indicó que PC del Estado no tiene información de afectaciones estructurales, sin embargo al ser un tramo federal le tocará a la federación hacer las revisiones y estudios correspondientes.

La circulación pudo ser reabierta al poco tiempo. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo