Autoridades penitenciarias se movilizaron desde anoche para buscar a un interno del Centro Penitenciario del Estado, mejor conocido como San Miguel. Y es que al momento del pase de lista, no estaba en su celda del Área A, por lo que se activó la alerta, esto entre las 20 a 21 horas.
El personal de custodia montó un dispositivo para efectuar la búsqueda del reo al interior del penal, sin que al momento se sepa de los resultados.
Fuentes cercanas al penal indicaron que no se podría hablar de una fuga o evasión como tal, debido a que el día de ayer no hubo visitas ni ingresos o salidas de familiares.
La zona A, es un área donde se encuentran recluidas personas privadas de su libertad (PPLs) con problemas de adiciones, por lo que tienen la hipótesis de que podría haberse oculto o quedado en algún sitio del penal, y quizás hasta en el área médica sin que fuera reportado aún.
Localizan a reo durmiendo en un área común
Después de hacer público el caso, en su rueda de prensa semanal, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, descartó una fuga, pues el reo fue localizado durmiendo en un área común alegando que ahí se quedó tras vencerle el sueño.
"En todos los protocolos que se tienen en los centros penitenciarios es realizar la búsqueda de acuerdo a los lineamientos, se empieza a buscarse por distintos módulos, en las áreas comunes donde pudo haber estado él y se hace un barrido”.
Detalló que se continuó con el rastreo de la persona, aunque en ese lapso de tiempo se generó una lluvia muy constante y eso no les permitió el realizar una búsqueda exhaustiva.
El secretario resaltó “lo que nosotros hicimos y el de la voz también lo hizo, pues me constituí al Cereso de San Miguel para poder comenzar a controlar alguna problemática mayor y poder descartar, se realizó la revisión de las área de monitoreo, no se advirtió algún espacio o área donde esta persona se pudo haber fugado; con eso teníamos la certeza de que se encontraba al interior del centro penitenciario y en el transcurso de la noche después de que se hicieron los recorridos y los barridos seccionados, insisto tiene que ver mucho con las condiciones climatológicas del día de ayer el porque nos tardamos un poco, se logró localizar a esta persona la cual estaba profundamente dormida en un espacio al interior del centro penitenciario”.
Ante esto, se canalizó directamente al área médica para su revisión en caso de que hubiera algún deterioro de salud y ahí se descartó alguna complicación física, además de que la persona refirió que se quedó dormido y por eso no tuvo tiempo de regresar a su módulo asignado (dormitorio).
Con ello Daniel Iván descartó completamente una fuga y resaltó que siempre está presente para atender todas las novedades y problemáticas que se registren y acude para resolverlas.