Una narcolaboratorio fue descubierto en el ejido Coatepec, perteneciente al municipio de Huehuetlán El Grande, donde aparentemente se producían drogas sintéticas; el sitio está resguardado desde finales de agosto por autoridades federales. En un lapso de siete años, de 2017 a la fecha, la entidad poblana se ha visto marcada por el hallazgo de seis inmuebles para la producción de drogas.
El descubrimiento más reciente ocurrió el pasado 29 de agosto en el mencionado municipio, sin que al momento las autoridades federales o estatales hayan dado cuenta de este hecho.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con los registros hemerográficos de El Sol de Puebla, tres hallazgos sucedieron en lo que va de 2024, uno en 2023, otro en 2019 y uno más en 2017.
Las localidades poblanas en donde capos de la droga se asentaron para producir narcóticos de tipo sintético son el barrio de Santiago y la colonia Lomas Flor del Bosque en la capital poblana, así como Huehuetlán El Grande, San Andrés Cholula, Coatzingo, y Tehuitzingo.
Por estos casos, once personas, incluidas mujeres, fueron detenidas, ya sea por liderar la banda de presuntos narcomenudistas, por participar en la producción de narcóticos o incluso por la sola vigilancia del inmueble utilizado como “narcolaboratorio”.
Durante estas acciones, las autoridades decomisaron 450 kilogramos de marihuana, más de 13 kilos de drogas, entre ellas cristal, pastillas de fentanilo y diversas dosis de cocaína.
Además del aseguramiento de precursores e instrumental químico para el procesamiento de droga, mil kilogramos de ácido tartárico, 750 Kilógramos de sosa cáustica, 4 mil 250 litros de formol, 6 mil litros de acetona y 2 automotores, uno de ellos con reporte de robo.
Reciente hallazgo de narcolaboratorio
El hallazgo más reciente de un narcolaboratorio en Puebla, según información obtenida por El Sol de Puebla, ocurrió el pasado 29 de agosto en el municipio de Huehuetlán El Grande.
Fueron elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Guardia Nacional y Ejército, quienes hicieron el descubrimiento de un laboratorio clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas.
Dichas autoridades resguardaron tres domicilios particulares, sin que se sepa de personas detenidas.
Testimonios de vecinos de Huehuetlán El Grande, señalan que la madrugada del pasado 29 de agosto, en la zona, agentes federales implementaron un operativo cuyo propósito fue llegar al ejido conocido como como “Coatepec”, donde se ubica el “narcolaboratorio” de referencia.
Cabe decir que para tener acceso a dicho lugar, según la información con la cuenta este medio, se debe transitar cerca de diez minutos por un camino de terracería alejado de la población.
Es así como desde el pasado 29 de agosto, hasta este domingo, elementos continuaban resguardando el “narcolaboratorio”, un domicilio cercano a este, otro más en la cabecera municipal y un rancho en el paraje conocido como “Suchilera”, sitio apartado de la población.
Según lo manifestado por los habitantes de la zona, los dueños de los predios asegurados no son parte de la región y estarían relacionados a actividades ilícitas, lo cual ha causado incertidumbre entre la población, ya que la presencia de militares y agentes federales, lleva varios días.
Es de resaltar que de acuerdo con los pobladores, este laboratorio clandestino llevaba varios años operando; incluso, el 21 de julio del 2023, se registró una explosión, donde no intervino ninguna autoridad, por lo que se desconoce cuál fue el saldo de dicho incendio.
En su momento, la autoridad municipal se mantuvo ajena a ese hecho, además no emitió ninguna información al respecto y tampoco ha informado a la población acerca del operativo actual.
Producían dulces y cerveza con droga
El caso anterior se suma al registrado el 24 de mayo de 2024, fecha en que se informó sobre la localización de un narcolaboratorio en el que se confeccionaban dulces, gomitas, cervezas, vapeadores y hasta marihuana de sabores en frasco, dirigidos principalmente a menores de edad y universitarios. Lo anterior en la colonia Morillotla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
Además del decomiso de 450 kilogramos de marihuana; en el lugar, autoridades federales capturaron a Sergio Omar N, alias “El Burro”, presunto líder de la banda dedicada a las actividades anteriores, así como a la venta de dichos productos en los municipios de Puebla y las Cholulas, incluso en zonas turísticas en el sureste del país.
Fuentes cercanas al caso, en aquella ocasión, revelaron que se trató de uno de los tres cateos que el 6 de mayo, también del 2024, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) realizaron de manera casi simultánea en domicilios de Jardines de San Manuel y Granjas de San Isidro, en Puebla, al igual que en Morillotla.
Junto a “El Burro”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente, ya que incluso era objetivo prioritario para las autoridades, fueron asegurados dos hombres y una mujer.
Todos fueron llevados la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta instancia resolviera su situación jurídica, pues, incluso, se le catalogó como una organización criminal con alcances internacionales.
En tanto, durante el desmantelamiento del “narcolaboratorio”, los agentes federales incautaron 450 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cristal y distintas dosis de metanfetamina, pastillas de fentanilo, precursores e instrumental químico para el procesamiento de droga.
También decomisaron dos armas largas de alto poder y dos vehículos.
Según lo dado a conocer en su momento, los principales consumidores u objetivo de distribución de las golosinas y hasta frituras contaminadas con droga, fabricadas por la banda de “El Burro”, eran estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades, mientras que los vapeadores, también con sustancias tóxicas se exportaban principalmente a Estados Unidos, en las zonas donde ya es legal la comercialización de enervantes como la marihuana.
Explosión deja al descubierto narcolaboratorio
Tras una explosión por acumulación de gases dentro de una vivienda en la colonia Lomas Flor del Bosque, la noche del 2 de febrero de 2024, se descubrió un narcolaboratorio donde fue detenida una mujer que pretendía huir del lugar con una mochila en la que llevaba poco más de 13 kilos de drogas, entre marihuana y cristal.
Ante los hechos, la acusada quedó a disposición de las autoridades ministeriales y el domicilio fue asegurado para las investigaciones correspondientes.
Mediante comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la aprehensión de Karla N, de 37 años de edad, cuando presuntamente transportaba cerca de 13 kilogramos de marihuana y cristal en una mochila, con la que pretendía huir tras la explosión antes ya referida.
La dependencia detalló que los uniformados recibieron un reporte por una explosión de un tanque de gas en un domicilio, por lo que paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al punto para realizar mitigación de riesgos, sin embargo, al igual que bomberos del estado, se encontraron con la resistencia de personas que no dejaron atender la emergencia.
De acuerdo con información recabada por la autoridad municipal, se supo que. la explosión fue originada por acumulación de gases, ya que el lugar presuntamente era usado como un laboratorio clandestino para la elaboración y almacenamiento de posible droga.
El lugar siniestrado quedó a resguardo de las autoridades ministeriales para realizar las averiguaciones pertinentes.
Decomisan 40 toneles de químicos
El 22 de junio de 2023, en el predio La Cápsula del municipio de Coatzingo, fue descubierto un narcolaboratorio que ya había sido denunciado de manera anónima por vecinos del lugar en varias ocasiones; el laboratorio al parecer, pertenecía a sujetos originarios de Sinaloa.
Fue en una superficie de una hectárea donde elementos del Ejército y la Policía Estatal llevaron a cabo un importante operativo, donde localizaron alrededor de 40 toneles de productos químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, como el cristal.
Los reportes indicaron que una persona fue detenida, ya que se encargaba de cuidar el lugar. Según vecinos era común ver a hombres con actitud sospechosa en el sitio que desprendía olores desagradables.
Como resultado de las denuncias anónimas, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia llegaron al lugar el jueves 22 de junio de 2023, para llevar a cabo las investigaciones, encontrando varios toneles y bidones de diferentes tamaños que contenían sustancias que presumiblemente son precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
Se supo además que gracias a los reportes hechos por vecinos, agentes de la Policía Municipal ya tenían en vigilancia el “narcolaboratorio” de Coatzingo desde hace días.
Ejército desmantela otro en Tehuitzingo
También en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que miembros de la 25 Zona Militar desmantelaron el 2 de diciembre de 2019, un laboratorio de drogas sintéticas en el municipio poblano de Tehuitzingo.
Mencionó que el Ejército desmanteló un laboratorio de drogas sintéticas en la entidad; los hechos ocurrieron en mediaciones del rancho El Zapote, en la localidad de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, donde se aseguraron 9 reactores para síntesis orgánica con tubo condensador, mil Kilógramos de ácido tartárico, 750 Kilógramos de sosa cáustica, 4 mil 250 litros de formol, 6 mil litros de acetona y 2 automotores, uno de ellos con reporte de robo.
“Nos informó el Ejército del desmantelamiento de uno de los laboratorios donde producen las drogas, esto fue en un operativo ayer. (...). Me gustaría que se conocieran porque es veneno, porque destruyen, todo lo que podamos hacer para orientar a los jóvenes, porque se desconoce lo que contienen”, dijo el Presidente de la República.
Para cerrar el tema, declaró que la Fiscalía General de la República (FGR), en el Estado de Puebla, sería la dependencia que realice las investigaciones correspondientes.
Detienen a cinco cerca de la UPAEP
Finalmente, el 25 de mayo de 2017, mediante denuncia ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR) logró desarticular un laboratorio de drogas en el barrio de Santiago, donde además se realizaba la siembra de marihuana. En el lugar, cerca de la UPAEP, fueron detenidas cinco personas, confirmó en su momento la dependencia federal.
El inmueble se ubicaba en la calle 9 Poniente, a tan sólo unos metros de la UPAEP. El operativo lo realizó la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa), cuyos agentes también hallaron balas y dinero en efectivo en el sitio.
Participaron alrededor de 20 agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la institución. Acudieron al inmueble con una orden de cateo expedida por el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla para lograr sacar del mercado negro diversas sustancias psicotrópicas.
Las autoridades aseguraron 87 bolsas con polvo blanco, seis bolsas y una mochila con marihuana, así como cuatro bolsas con 22 tabletas color verde y tres fragmentos, tres bolsas con sustancia sólida cristalina color rosa, una bolsa con seis cápsulas amarillas y un frasco que contenía líquido con la leyenda Clonazepan, entre otras cosas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También fueron asegurados materiales usados para la creación de diversas sustancias sintéticas como dos paquetes con bolsas de material sintético, cuatro básculas grameras, una selladora térmica, cuatro molinos de grano, un equipo de cómputo, cinco teléfonos celulares y 27 cartuchos para arma de fuego. El lugar fue asegurado.