Celulares, pipas y algunas dosis de enervantes, además de “puntas” se decomisó en el penal de San Miguel tras un operativo que implementó esta madrugada la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado junto con personal de Derechos Humanos que descartó violaciones entre las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) sobre todo de la Sección Femenil.
A través de un comunicado la SSP informó que durante la inspección fueron asegurados diversos envoltorios que contenían sustancias con las características de las drogas conocidas como marihuana, cocaína y cristal, así como un recipiente con licor, 14 teléfonos celulares, cuatro chips para teléfono, 15 cargadores, 24 pipas hechizas y nueve puntas.
Esta acción fue realizada con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), para garantizar el respeto a las garantías de la población penitenciaria.
Esta última instancia entrevistó a los internos quienes descartaron violaciones a sus garantías individuales, las del área femenil confirmaron que en ningún momento han sido obligadas a actos indebidos, aclarando que incluso por la contingencia sanitaria solamente estaba permitido el acceso a Visita Íntima entre ellos, y recién se abrió para familiares.
Este operativo obedece a garantizar la correcta reinserción de PPLs y después de algunas publicaciones en redes sociales que indicaban que había privilegios, lo cual fue descartado aclarando que son rumores de personas que pretenden tener el control del penal, pero el mismo gobernador Miguel Barbosa ha señalado que no se va a permitir corruptelas.