Juana viajó desde Monterrey a Puebla para recuperar a su hija Anahí, de nueve años, en el municipio de Zacapoaxtla, pero la falta de intervención oportuna de las autoridades provocó que su expareja sentimental huyera con la niña y ahora la Fiscalía General del Estado se niega a emitir la alerta amber.
Acompañada de Guadalupe, su hija mayor, así como de su representante legal, Carola Rodríguez, la mujer narró a El Sol de Puebla que su exesposo, Pascual N, sustrajo ilegalmente a su hija en octubre del año pasado y aunque entre las tres lo localizaron en la comunidad de donde es originario, en La Libertad, Zacapoaxtla, no han podido recuperar a la menor.
Explicó que teme por la integridad física de su hija, ya que su ex pareja es una persona violenta, que la ha sustraído de forma ilegal en tres ocasiones, desde que ella tenía cuatro años y se ha dedicado a maltratarla y explotarla laboralmente.
Mi hija corre mucho peligro, su propia familia lo está encubriendo, lo están escondiendo ellos, es un señor peligroso y violento, su mismo hermano dijo que él es violento y no puede ser que las personas responsables de impartir justicia no hagan nada para recuperar a mi hija, mi hija corre peligro con él, al grado de que hasta la pueda matar dijo.
Por su parte, Guadalupe señaló que su padre siempre ejerció violencia intrafamiliar contra ella y su madre, motivo por el que se separaron y trataron de permanecer juntas, no obstante, él siempre insistió en quedarse con Anahí a pesar de que no tenía la custodia.
Visiblemente consternada señaló que ella fue víctima de abuso sexual por parte de su padre y teme que ahora su hermana pase por la misma situación, por lo que exigió a las autoridades que intervengan para recuperarla y evitar que la siga maltratando, ya que la obliga a trabajar, no la envía a la escuela y la tiene viviendo en condiciones deplorables.
Finalmente, la representante legal criticó que las autoridades poblanas no hayan actuado para recuperar a la menor, ya que el pasado martes acudieron sin el respaldo del DIF al domicilio en donde habían ubicado a Anahí y la presencia de policías sólo provocó que su padre la escondiera para evitar devolverla.
Con indignación, dijo que acudieron a la FGE para pedir que se emitiera una alerta Amber para así localizar a la niña en la entidad poblana; sin embargo, la Fiscalía argumentó que las autoridades de Nuevo León eran las responsables de hacerlo.
La hermana de la niña hizo el trabajo que la Fiscalía no pudo hacer, la encontraron, venimos desde Nuevo León a recuperarla y ya pasó de ser una sustracción a una desaparición y lo que estamos pidiendo es una Alerta Amber, la Fiscalía no nos quiere dar la atención, dice que vayamos a Nuevo León y si lo vamos a hacer, pero la niña no está allá, desapareció aquí en Puebla y le corresponde a ellos concluyó.