Un grupo armado emboscó y mató al jefe de la base de la policía estatal en el municipio de Teotlalco, así como a otro elemento de la misma corporación, cuando circulaban por la carretera Teotlalco- Tlaucingo, en los límites de Jolalpan y Huachinantla, donde la patrulla en la que viajaban se encontró baleada y volcada, este miércoles por la tarde. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) lamentó y condenó los hechos, además de que aseguró que pronto habrá detenidos.
Las primeras investigaciones por parte de las autoridades policiacas señalan que las víctimas, el oficial y jefe de base, Pedro N, así como su escolta, el uniformado Oscar N, a bordo de la unidad PE- 1156, brindaron acompañamiento al delegado de gobernación Esteban Flores y al Comisionado de la Secretaría General de Gobierno Valentín González, a la junta auxiliar de Huachinantla, municipio de Jolalpan, a una reunión de trabajo.
Una vez que concluyó la reunión, los elementos se retiraron del lugar; en su paso por la carretera Teotlalco- Tlaucingo, fueron baleados por un comando armado que se dio a la fuga, confirmó por la noche el secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar.
"Los compañeros se dirigían para reincorporarse a su base de operaciones, fueron emboscados por al menos siete tiradores apostados en un cerro de lado derecho, mismo que les dispararon a los policías ocasionando que perdieran el control de la unidad, provocando una volcadura donde perdieron la vida", dijo el encargado de la SSP mediante rueda de prensa ofrecida por la noche de este mismo miércoles, de manera virtual.
Fueron automovilistas que pasaban por la zona y que se percataron de la situación, a las 15:45 horas, quienes dieron aviso la policía del municipio de Huehuetlán El Chico, por lo que agentes se trasladaron al lugar de los hechos y constataron la situación.
Técnicos en Urgencias Médicas (TUM'S) de la región llegaron al punto solo para confirmar el deceso de los uniformados por los proyectiles de arma de fuego, mientras que uniformados municipales acordonaron el área y dieron parte a la Fiscalía de Puebla.
Aunque se implementó un operartivo de búsqueda por la zona, no se logró hallar a los responsables, no obstante, a decir de Raciel López Salazar, estos ya están plenamente identificados y pronto serán detenidos.
"Deseo informar que tenemos plenamente identificados a los grupos delictivos de esa región y a sus integrantes, quienes podrían estar relacionados con los homicidios ocurridos este día. La Fiscalía General del Estado ya realiza las diligencias necesarias, así como las instancias federales para ubicar y detener a los autores materiales e intelectuales de este cobarde asesinato", aseguró el funcionario estatal, quien agregó que se le brinda el acompañamiento y apoyo necesario a los deudos de los policías caídos en cumplimiento del deber.
A pesar de que el secretario de Seguridad Pública indicó que ya se tienen líneas de investigación y que saben que en la zona operan Los Michoacanos, Los Rojos, así como un grupo civil armado, señaló que no podía revelar mayor información sobre las indagatorias.
Por último, el titular de la SSP adelantó que se valorará la toma del control de seguridad de los municipios de la región, no obstante, se llevará a cabo el estudio correspondiente.
TODO EL PESO DE LA LEY A RESPONSABLES: SEGOB
Por su parte la Secretaría de Gobernación, a través de un comunicado de prensa, también condenó y lamentó el asesinato de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ocurrido este miércoles 10 de marzo en la zona de la Mixteca Poblana.
Aseguró que los responsables serán aprehendidos para que respondan ante las autoridades correspondientes por este hecho; además de que "para ellos, todo el peso de la ley conforme a derecho", indicó.
Finalmente, ofreció sus condolencias a las familias de los elementos caídos, así como a la Secretaría de Seguridad Pública todo su respaldo y solidaridad.
“El Gobierno del Estado garantiza que no dejará impune esta acción", se dio a conocer en el boletín de prensa.
Fueron emboscados por al menos siete tiradores apostados en un cerro de lado derechoRaciel López Salazar, Secretario de Seguridad Pública
- Las autoridades informaron que en la zona operan Los Michoacanos, Los Rojos y un grupo civil armado