Un juez desechó la declaración de tres policías municipales de Amozoc de Mota, como parte de las pruebas en el caso contra los exmandos policiacos acusados del delito de obstrucción a la administración y procuración de justicia en agravio de la sociedad, pero, además, relacionados con la ejecución de seis policías del mencionado municipio en junio de 2018, luego de que estos acusaran que sus jefes daban protección a ladrones de combustible, así como diversas anomalías.
Este 9 de octubre en el Centro de Justicia Penal de Puebla, se dio inicio a la etapa intermedia dentro de la causa penal 916/2019. Lo anterior, con el propósito de que tanto el agente del Ministerio Público como la defensa de los acusados, expongan las pruebas existentes a favor o en contra de los detenidos, mismas que serán calificadas de legales o ilegales por parte del juez, autoridad que determinará qué pruebas serán admitidas en el caso.
Es así como en esta primera sesión, el juez a cargo de la audiencia, desechó la declaración de tres policías activos del municipio de Amozoc de Mota, lo anterior debido a que estas se basan al informe policiaco que se generó el día del crimen, es decir el 15 de junio de 2018.
Además de no admitir dichas entrevistas, el juez relevó del caso al agente del Ministerio Público que encabezaba la investigación, incluso ordenó que este fuera suplido por otro agente ya que advertía una falta de desconocimiento por parte de la representación social.
Por tal motivo el togado suspendió la audiencia y será dentro de próximos días cuando se notifique de la fecha y hora en que tenga que ser reanudada.
Es de recordar que fue la tarde del 15 de junio de 2018, cuando seis policías municipales de Amozoc de Mota recibieron la alerta por una toma clandestina, así como del robo del combustible en la colonia Signoret. En atención del llamado de auxilio, los oficiales se trasladaron al punto, donde sujetos desconocidos los obligaron a hincarse, para luego someterlos, desarmarlos y darles el tiro de gracia.
Vecinos de la zona fueron quienes al descubrir el multihomicidio llamaron al 911, de tal manera que policías de diversas corporaciones, así como paramédicos y agentes ministeriales se trasladaron al lugar, donde agentes estatales de investigación colocaron un amplio acordonamiento para luego proceder a las diligencias del levantamiento de cadáveres.
Horas después de que, en la escena del crimen, concluyeran las diligencias por parte de las autoridades, el 16 de junio de ese mismo año, las víctimas fueron identificadas como David N, Leydi Laura N, Arturo N, Alejandro N, José Misael N y Martín N.
Tras los hechos, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales, dio a conocer que, derivado de las primeras investigaciones dos personas habían sido detenidas por su probable participación en los hechos.
Mientras que José Cruz Sánchez, hasta ese entonces alcalde municipal de Amozoc de Mota, dijo lamentar lo ocurrido; en ese instante, mientras se ofrecía una rueda de prensa a los medios de comunicación, un grupo de regidores exigió que el asunto fuera investigado a fondo e incluso revelaron que las víctimas mortales habían denunciado ante la Contraloría Municipal diversas anomalías, incluso pidieron que no se tomara ninguna represalia contra ellos por haber exhibido esta situación de forma pública.
Tiempo después trascendió que los detenidos por el caso eran Javier N, y Alfredo N, quienes tenían el cargo de comisario y comandante de la policía municipal de Amozoc de Mota, respectivamente. Aunque inicialmente el 18 de junio se les acusó de espionaje, portación ilegal de arma de fuego y cohecho, los imputados se libraron de los cargos ya que se calificó de ilegal su detención y obtuvieron su libertad.
No obstante, a su salida de la Casa de Justicia de Puebla, agentes ministeriales los reaprehendieron por el delito de obstrucción a la administración y procuración de justicia en agravio de la sociedad, sin que al momento se le haya podido imputar como tal, el delito de homicidio pese a que a la Fiscalía de Puebla anunció que los ex mandos policiacos también eran investigados por ese hecho.