De acuerdo con un video publicado en un noticiero de Televisa a nivel nacional, se dio a conocer que al menos dos de los tres hombres desmembrados hallados la madrugada del pasado 20 de abril en calles de San Martín Texmelucan habían sido detenidos por policías de este municipio un día antes, es decir, el día 19, y trasladados a la comisaría de la zona.
Dicha evidencia documental, grabada por un policía, fue ocultada por las autoridades de este municipio, por lo que ahora son investigados por la desaparición y asesinato de los tres masculinos. Por su parte, la Fiscalía General del Estado asegura que la única información oficial es la aprehensión de dos funcionarios de ese municipio por ordenar la liberación de presuntos responsables, pero respecto a que hayan sido asesinados más adelante, asegura que es una información falsa.
Uno de las víctimas, quien aparece en la grabación con camisa azul, fue identificado como Eduardo Cebada Salazar, extrabajador del Ayuntamiento y yerno del regidor Emilio Flores Olguín. El segundo fue identificado como Jorge Linares, quien aparece en el video con playera oscura.
Por su parte, el pasado viernes y mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cumplió órdenes de aprehensión en contra de Marco Antonio N., director de Gobernación del municipio y Sandra N., titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), ya que ocultaron registros sobre el triple homicidio para desviar la investigación.
La FGE recapituló que el 19 de abril se halló una manta en un puente de la carretera federal México-Puebla. La autoridad municipal había reportado la ubicación de la manta y la detención de tres probables responsables de haberla colocado, incluso había solicitado apoyo de corporaciones estatales y federales ante supuestas llamadas de que personas armadas rescatarían a los asegurados, finalmente, el Municipio mencionó que ya no necesitaba ayuda.
La dependencia agregó que, tras las investigaciones, se evidenció que se alteraron registros para informar solo fragmentos de estos. Además, el director de Gobernación, Marco Antonio N., es quien habría dado la indicación de que los tres detenidos por la colocación de la manta no fueran puestos a disposición del Ministerio Público y quedaran en libertad únicamente pagando una multa de 81 pesos por una falta administrativa.
Por otra parte, en el video dado a conocer por el noticiero de Televisa y que fue grabado por un policía, se observa el punto, a unos 50 metros de donde fue colocada la mencionada manta, donde fueron asegurados los tres hombres, presuntos integrantes de la célula delictiva “Los Villegas”, ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación.
La evidencia documental capta el momento en que uno de los criminales amedrenta al uniformado que graba, al que le dice: “por favor apaga tu video carnal si no quieres pedos… Yo vengo por parte del comandante Fantasma, está la plaza encargada… no tengo pedos con ustedes”.
Segundos después, los presuntos criminales increpan nuevamente a los uniformados y, para evitar su detención, aseguran contar con la ayuda de mandos policíacos municipales.
Según la información del noticiero de Televisa, testigos constataron que los tres jóvenes que aparecen en el video tomado por un policía municipal llegaron a la comisaría de San Martín Texmelucan, sin embargo, horas después, ya en la madrugada del viernes 20 de abril, fueron hallados muertos y desmembrados en calles del municipio y, junto a ellos, una cartulina que decía: “Vamos por ti, Ángel Villegas”, refiriéndose al líder del grupo criminal “Los Villegas”.
Agrega que la Fiscalía confirmó que entre los cuerpos se encontraban al menos dos de los jóvenes que aparecen en el video mientras eran detenidos por la policía municipal. Uno de ellos aparece vestido con camisa azul, se trata de Eduardo Cebada Salazar; el otro, identificado como Jorge Linares, aparece en el video con playera oscura.
Tras lo anterior, La Fiscalía General del Estado sigue profundizando en el caso de San Martín Texmelucan, mientras tanto, los dos directores detenidos enfrentarán ante el juez penal cargos por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, además de conspiración.