Con gran tristeza, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) despidieron a Dima, el canino que perteneció durante ocho años al Grupo K9 y que se especializó en la detección de narcóticos, motivo por el cual lo reconocieron con todos los honores.
Dima fue un perro de raza Golden Retriever, que fue recordado por los grandes resultados en beneficio de la ciudadanía, principalmente por su participación en operativos de Alcoholímetro, CEDA 360 y BOMU.
- Te recomendamos: Detienen a cuatro integrantes de banda dedicada al robo de vehículos
Fue en el patio principal de la Policía Municipal, que este jueves la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, aseguró que ahora el ejemplar forma parte de la historia de héroes que todos los días salen a las calles a realizar labores de paz y tranquilidad.
“Los ejemplares caninos que forman parte de los cuerpos de seguridad y emergencias, se convierten en grandes y fieles compañeros de vida.”, resaltó.
En la ceremonia de despedida, mandos de la Policía Municipal, personal operativo y administrativo brindaron honores a Dima con balas de salva, pase de lista y un minuto de aplausos. A la par, Cecilia Santos Sosa, elemento de la SSC y que durante cuatro años fue su manejadora, externó su cariño y agradecimiento por las coberturas que compartieron juntos.
“Es una gran pérdida. Dima fue mi compañero, estuvimos trabajando cuatro años e independientemente de lo laboral, compartimos muchos momentos muy bonitos. Me siento triste porque ya no vamos a salir a operatividad. Dima contagiaba con su alegría y su nobleza, que prácticamente era lo que lo distinguía”, compartió en entrevista.
Cecilia destacó que la labor policiaca no se puede entender si la participación y acompañamiento de los caninos, ya que son parte esencial de las inspecciones y de las carpetas de investigación que se abren para combatir la delincuencia.
“Yo trabajé con él principalmente en las terminales de autobús, ahí nos enfrentamos a muchas cuestiones, recuerdo que en las inspecciones sucedía que los presuntos responsables arrancaban a correr y Dima siempre iba enfrente de mí y yo diciéndole ´vamos Dima´, se motivaba y lográbamos detenciones oportunas”, compartió con El Sol de Puebla.
Aunque el sentimiento de tristeza para Cecilia es grande, agradece cada momento que pudieron compartir en cada misión. “Solamente pudo decir gracias. Gracias a mi gran amigo y compañero de trabajo, porque gracias a él dimos buenos resultados en la institución”, finalizó.