Dos personas detenidas y 12 pipas de gas LP aseguradas, fue el saldo de un operativo contra el robo de hidrocarburo en el municipio de Xoxtla la mañana de ayer, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Policía Federal y el Ejército.
El dispositivo policiaco conformado por cerca de 100 elementos federales a bordo de al menos 30 vehículos, inició cerca de la 6 de la mañana y durante el mismo fueron cateados tres inmuebles.
El primer cateo fue a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura del campo deportivo donde se notó la presencia de una unidad blindada conocida como Rino; el segundo en un inmueble de la carretera a Tlaltenango, a un costado de la empresa Ternium, donde también arribó una unidad de bomberos.
Cabe decir que en esta última ubicación, la personal de la Gendarmería meses atrás también llevó a cabo un operativo donde fue asegurado un predio que servía como bodega de pipas de gas robadas.
El tercer inmueble revisado fue una estación de carburación, ubicado en la calle Bugambilias de la colonia La Luz, donde militares y policías federales ingresaron a la empresa con razón social Global Gas.
Fuentes policiacas dieron a conocer que tras el operativo simultáneo se detuvo a dos personas, una con domicilio en la unidad habitacional Amalucan, en esta capital y la otra con residencia en la localidad de Sanctorum, perteneciente al municipio de Cuautlancingo. Además, fueron aseguradas doce pipas de gas LP, cinco de ellas cargadas con hidrocarburo, al parecer, robado de los ductos de Pemex.
En las últimas semanas, el personal de la SEIDO ha realizado distintos operativos, uno de ellos en San Martín Texmelucan, donde tres inmuebles de una cadena de abarrotes fueron asegurados, luego de que se encontrara aparentemente mercancía robada.
Al final, sólo dos inmuebles fueron asegurados, el de Global Gas y el localizado frente al campo deportivo de Xoxtla.